Actividad 2 - Octavo - Función de reproducción en los seres vivos

Actividad

Reproducción en los seres vivos

Parte 1. 

1. Describe y compara los siguientes tipos de reproducción asexual y menciona dos diferencias entre ellos.



2. Lee la siguiente información y responde la pregunta.

La esporulación, la gemación y la bipartición son tipos de reproducción asexual que generan gran cantidad de células idénticas en un período corto de tiempo. 

¿Cuál de las tres formas de reproducción generará más células en una hora? Justifica tu respuesta.

3. Lee el siguiente texto y responde las preguntas.

El ciclo celular ocurre de forma natural en todas las células pero hay sustancias o agentes externos que pueden alterar este ciclo. El hollín, producto de combustión de madera y carbón; el arsénico. que se encuentra en algunas pinturas, colorantes de ropa y productos agroquímicos; además de la luz solar, son elementos carcinógenos que actúan sobre los genes y las proteínas del ciclo celular, lo cual genera una multiplicación descontrolada de las células. 

a. Realiza una lista de los lugares de gran afluencia de personas en tu ciudad o barrio, donde sea posible encontrar hollín y arsénico. 

b. Ubica cada uno de los lugares identificados en un mapa que tu mismo construyas. 

c. Plantea una solución para disminuir la exposición a agentes carcinogénicos como los nombrados anteriormente.

d. Diseña, junto a un compañero, una frase llamativa o eslogan, mediante el cual inviten a usar el protector solar. 

4. Analiza la siguiente información y realiza los puntos que están a continuación. 

Algunos conservantes de las carnes, los alimentos curados como la carne de hamburguesa y las salchichas de los perros calientes, las bebidas gaseosas, entre otros alimentos, aportan a nuestro organismo cantidades de nitritos que se transforman en nitrosamina, una sustancia carcinógena. 

a. Escribe sobre las diferencias entre la alimentación de ahora y la de sus padres o abuelos. 

b. Elabora un listado de los alimentos, que han escuchado o conocen, que pueden aumentar el riesgo de padecer cáncer.

c. Propón un menú alternativo, en casa y en el colegio, que disminuya el consumo de alimentos perjudiciales Compartan este menú con sus compañeros.

Parte 2.

1. Lee cada afirmación y escribe F, si es falsa o V, si es verdadera. Corrige las afirmaciones falsas. 

___ La reproducción de las plantas es completamente asexual.

___ Todas las plantas pueden reproducirse por esporas.

___ La polinización hace parte de la reproducción de las estrellas de mar.

___ La reproducción sexual ocurre gracias a la meiosis.

___ La bipartición permite el desarrollo de dos células hijas con información               diferente a la célula madre. 

2. Analiza la siguiente información y, con base en ella, realiza los puntos que están a continuación.

Al igual que con las flores, las plantas también necesitan intervención de agentes como el viento, los animales y el agua, para dispersar sus semillas. Los frutos y las semillas, que son dispersadas por el viento, presentan adaptaciones que les permiten aprovechar la fuerza del viento y desplazarse fácilmente.  

La dispersión de semillas por medio de los animales se presenta cuando el fruto se engancha en el cuerpo de estos y es llevado a otra región, o cuando los animales ingieren frutos y luego excretan las semillas. Por su parte, el agua dispersa frutos y semillas de las plantas que habitan cerca de ella.

a. Observa las siguientes imágenes y plantea una hipótesis sobre los agentes que intervienen en la dispersión de cada fruto o semilla.

                         Diente de león                          Uva
                   (Taraxacum officinale)                  (Vitus sp.)
Image result for diente de león    Image result for uva planta

      Coco                         Lampazo
       (Cocos nucifera)           (Actinum lappa)
Image result for coco planta  Image result for lampazo planta

3. Relaciona los siguientes conceptos y elabora un escrito en el que  los incluyas.

Grano de polen.
Polinización 
Tubo polínico 
Estigma

4. Relaciona cada tipo de reproducción ( sexual, asexual ) con su característica


Tipo de reproducción
Intervienen células especializadas

Es un proceso sencillo

Permite la adaptabilidad al entorno de los organismos

Descendientes idénticos

Origina numerosos descendientes

Realizada por un sólo progenitor

Requiere fecundación

Es un proceso complejo

Requiere fecundación

Descendientes diferentes


5. Indica que tipo de reproducción tienen los siguientes organismos.

Image result for hongo     Image result for musgo

Image result for rana    Image result for bacteria
Image result for estrella de mar gif   Image result for planaria gif

Image result for cebolla  Image result for medusa animal gif


Image result for mariposa gif   Image result for canguro gif
Image result for panda gif   Image result for cucarron gif





Comentarios

Entradas populares