Actividad 3 - Ciencias Naturales Noveno - Expresar nuestras emociones

Buenas tardes, queridos estudiantes del grado Noveno. La siguiente actividad se desarrollará en conjunto con las área de Educación Artística y Tecnología/Emprendimiento. Es un solo trabajo para las tres áreas, por lo tanto al finalizar la actividad deben enviarlo a los TRES docentes. 

Tiempo de entrega: Esta actividad se desarrollará durante las próximas dos semanas, del 11 al 22 de mayo.

Propósito: Registrar desde una perspectiva personal los hechos vividos durante la cuarentena, causada por la pandemia del Covid_19, que evidencie las emociones y experiencias en torno a la actividades vividas dentro del núcleo familiar, local y global.

Tema: Expresar nuestras emociones

El mundo actual exigía que nos comportemos como autómatas, estábamos acostumbrados a ciertos hábitos que organizaban y dirigían nuestra vida, ahora se presenta una disrupción en esta rutina, una experiencia inédita no solo para los adultos, sino también para los chicos y las chicas. ¿Cómo podemos ayudarlos a "pasar en limpio" sus emociones en un contexto tan particular?
Estos niños están viviendo una experiencia que esperamos sea única en su vida. Ellos no verán la hora de que termine para olvidarla, pero aquí es donde se hace importante aprovecharla y no desecharla tan fácilmente, sería una lástima que lo olviden, porque están viviendo experiencias y sentimientos raros en un mundo pequeño, que es la casa.
Una manera de expresar de forma creativa lo que vivencian, es elaborando un diario personal, en el cual recopilen la pandemia, desde un contexto local, comenzando desde el yo, cómo me afecta, qué siento, cómo lo expresó, luego en mi contexto inmediato, con mi vecino, mi barrio, todo aquello que constituye mi comunidad, hasta analizarlo paralelamente con los cambios y efectos operados a nivel global, es decir, hacer un análisis de la experiencia desde lo más particular hasta lo general,  porque dentro de muchos años lo van a poder leer con sus hijos y será un gran aporte a futuras generaciones que no concibieran  vivir algo similar.
Actividad

Parte 1: Disponer de un cuaderno o crear un portafolio.
1. Sin buscar ayuda externa explica con tus palabras qué está sucediendo actualmente y cuál es la causa. Intenta ser tan imparcial como puedas.
2. Ahora, resuelve:
Experiencia personal:
     Describe cómo se defienden tú y tu familia del virus COVID-19
  ¿Qué efectos han tenido la pandemia y la cuarentena en la manera en que te alimentas, te relacionas con los demás y utilizas la tecnología?
     Por medio de un dibujo, ilustra cómo era tu mundo antes de la pandemia, como es ahora y cómo te lo imaginas en un futuro.
Relación con tu entorno:
     Desde tu ventana observa una zona verde o boscosa que tengas cerca, ¿cómo ha cambiado esta zona desde que se estableció la cuarentena en el país? ¿Por qué crees que esto suceda?
     ¿Qué cambios de hábitos crees que serán necesarios después de la cuarentena? ¿Por qué?
     Para todos los seres humanos se han generado muchos cambios, según la teoría de la selección natural, ¿quiénes podrán adaptarse a los cambios y que necesitarán para que esa adaptación sea exitosa?

Parte 2: Analicemos nuestras experiencias vividas por medio de la tecnología
  1. Haz una cronología del coronavirus, desde su inicio hasta el momento actual, identificando los momentos más importantes, con esta información ubícate en esos momentos específicos, recordando qué hacías, cómo te enteraste de la noticia, cómo la ha vivido, cómo te has sentido, cómo ha impactado en tu vida, luego escribe cómo ha afectado la vida de las personas cercanas a ti, tu familia, amigos y vecinos,
  2. Recopila la información en el cuaderno o bitácora, donde se evidencie tus experiencias vividas en este tiempo de cuarenta, causada por la pandemia Covid-19 y responder ¿cómo la tecnología ha beneficiado tu vida, durante este tiempo?
  3. De acuerdo a la información recopilada anteriormente, realiza una línea del tiempo con dibujos, fotos, entre otras. Donde se evidencie que experiencias has vivido durante esta cuarentena.
Parte 3: ¿Cuál es la mejor forma de planificar mi éxito?
En el momento de comenzar a realizar el diario ten en cuenta las siguientes preguntas:
  1. Establecer tu intención del día comenzando con una actitud positiva donde se evidencie que quiero realizar en el día, recopila los mejores hábitos y manteniendo un enfoque sobre tus hábitos y actividades que te permitan lograr tus objetivos, tus metas y un cambio de mentalidad.
  2. Incluye un planificador de tus actividades diarias y deposita la siguiente información en el diario personal, teniendo en cuenta que te mantiene enfocado en adquirir una visión más positiva, mejores hábitos y te ayuda a cumplir tus metas

     Cosas que he hecho en la cuarentena
     Que he aprendido en la cuarentena
     Lo que más me ha gustado
     Lo que menos me ha gustado
Parte 4. DISEÑO INTERNO DEL DIARIO.
  1. Toma una hoja de block tamaño carta sin rayar, y la doblas por la mitad, la hoja la puedes doblar teniéndola en forma horizontal o vertical, como más te guste, o si lo deseas puedes hacer tu diario a manera de fichas, los esquemas gráficos te servirán de ejemplo.
  2. Cuando ya se encuentre la hoja doblada deberás realizar una margen de 1 cm en el borde superior, inferior y lateral derecho, 2 cm en el lateral izquierdo recuerda en la hoja doblada, este último espacio se emplea para legajar.
  3. Ya el interior del diseño de dicho diario será a partir de tu creatividad, donde podrás recortar y pegar, dibujar y pintar como más te agrade.
  4. Ilustra de manera creativa o recorta imágenes que te ayuden a complementar tu diario.
  5. A continuación verás unos ejemplos que te servirán para aclarar las dudas que tengas y también para que estés dispuesto a aportar creativamente al diseño de éste diario.
ESQUEMA GRÁFICO


LISTO!!

Comentarios

Entradas populares