Actividad 3 - Ciencias Naturales Noveno - Expresar nuestras emociones
Buenas tardes, queridos estudiantes del grado Noveno. La siguiente actividad se desarrollará en conjunto con las área de Educación Artística y Tecnología/Emprendimiento. Es un solo trabajo para las tres áreas, por lo tanto al finalizar la actividad deben enviarlo a los TRES docentes.
Tiempo de entrega: Esta actividad se desarrollará durante las próximas dos semanas, del 11 al 22 de mayo.
Propósito:
Registrar desde una perspectiva personal los hechos vividos durante la
cuarentena, causada por la pandemia del Covid_19, que evidencie las emociones y
experiencias en torno a la actividades vividas dentro del núcleo familiar,
local y global.
Tema: Expresar nuestras emociones
El mundo actual exigía que nos comportemos como
autómatas, estábamos acostumbrados a ciertos hábitos que organizaban y dirigían
nuestra vida, ahora se presenta una disrupción en esta rutina, una experiencia
inédita no solo para los adultos, sino también para los chicos y las chicas.
¿Cómo podemos ayudarlos a "pasar en limpio" sus emociones en un
contexto tan particular?
Estos niños están viviendo una experiencia que
esperamos sea única en su vida. Ellos no verán la hora de que termine para
olvidarla, pero aquí es donde se hace importante aprovecharla y no desecharla
tan fácilmente, sería una lástima que lo olviden, porque están viviendo
experiencias y sentimientos raros en un mundo pequeño, que es la casa.
Una manera de expresar de forma creativa lo que
vivencian, es elaborando un diario personal, en el cual recopilen la pandemia, desde
un contexto local, comenzando desde el yo, cómo me afecta, qué siento, cómo lo
expresó, luego en mi contexto inmediato, con mi vecino, mi barrio, todo aquello
que constituye mi comunidad, hasta analizarlo paralelamente con los cambios y
efectos operados a nivel global, es decir, hacer un análisis de la experiencia
desde lo más particular hasta lo general,
porque dentro de muchos años lo van a poder leer con sus hijos y será un
gran aporte a futuras generaciones que no concibieran vivir algo similar.
Actividad
Parte 1: Disponer
de un cuaderno o crear un portafolio.
1. Sin buscar ayuda externa explica con tus
palabras qué está sucediendo actualmente y cuál es la causa. Intenta ser tan
imparcial como puedas.
2. Ahora, resuelve:
Experiencia personal:
● Describe
cómo se defienden tú y tu familia del virus COVID-19
● ¿Qué
efectos han tenido la pandemia y la cuarentena en la manera en que te alimentas,
te relacionas con los demás y utilizas la tecnología?
●
Por medio de un dibujo, ilustra cómo era tu
mundo antes de la pandemia, como es ahora y cómo te lo imaginas en un futuro.
Relación con tu entorno:
● Desde tu
ventana observa una zona verde o boscosa que tengas cerca, ¿cómo ha cambiado
esta zona desde que se estableció la cuarentena en el país? ¿Por qué crees que
esto suceda?
● ¿Qué
cambios de hábitos crees que serán necesarios después de la cuarentena? ¿Por
qué?
●
Para todos los seres humanos se han generado
muchos cambios, según la teoría de la selección natural, ¿quiénes podrán
adaptarse a los cambios y que necesitarán para que esa adaptación sea exitosa?
Parte 2:
Analicemos nuestras experiencias vividas por medio de la tecnología
- Haz una cronología del coronavirus, desde
su inicio hasta el momento actual, identificando los momentos más
importantes, con esta información ubícate en esos momentos específicos,
recordando qué hacías, cómo te enteraste de la noticia, cómo la ha vivido,
cómo te has sentido, cómo ha impactado en tu vida, luego escribe cómo ha
afectado la vida de las personas cercanas a ti, tu familia, amigos y
vecinos,
- Recopila
la información en el cuaderno o bitácora, donde se evidencie tus
experiencias vividas en este tiempo de cuarenta, causada por la pandemia
Covid-19 y responder ¿cómo la tecnología ha beneficiado tu vida, durante
este tiempo?
- De acuerdo a la información recopilada anteriormente, realiza una
línea del tiempo con dibujos, fotos, entre otras. Donde se evidencie que
experiencias has vivido durante esta cuarentena.
Parte 3:
¿Cuál es la mejor forma de planificar mi éxito?
En el momento de comenzar a realizar el diario ten en cuenta las siguientes preguntas:
- Establecer tu intención del día comenzando con una actitud positiva donde se evidencie que quiero realizar en el día, recopila los mejores hábitos y manteniendo un enfoque sobre tus hábitos y actividades que te permitan lograr tus objetivos, tus metas y un cambio de mentalidad.
- Incluye un planificador de tus actividades diarias y deposita la siguiente información en el diario personal, teniendo en cuenta que te mantiene enfocado en adquirir una visión más positiva, mejores hábitos y te ayuda a cumplir tus metas
●
Cosas que he hecho en la cuarentena
●
Que he aprendido en la cuarentena
●
Lo que más me ha gustado
●
Lo que menos me ha gustado
Parte 4.
DISEÑO INTERNO DEL DIARIO.
- Toma una hoja de block tamaño carta sin
rayar, y la doblas por la mitad, la hoja la puedes doblar teniéndola en
forma horizontal o vertical, como más te guste, o si lo deseas puedes
hacer tu diario a manera de fichas, los esquemas gráficos te servirán de
ejemplo.
- Cuando ya se encuentre la hoja doblada
deberás realizar una margen de 1 cm
en el borde superior, inferior y lateral derecho, 2 cm en el lateral izquierdo recuerda en la hoja doblada, este
último espacio se emplea para legajar.
- Ya el interior del diseño de dicho diario será
a partir de tu creatividad, donde podrás recortar y pegar, dibujar y
pintar como más te agrade.
- Ilustra de manera creativa o recorta
imágenes que te ayuden a complementar tu diario.
- A continuación verás unos ejemplos que te servirán para aclarar las
dudas que tengas y también para que estés dispuesto a aportar
creativamente al diseño de éste diario.
Comentarios
Publicar un comentario