Actividad 3 - Ciencias Naturales Octavo - En el comer está el vivir.


Buenas tardes, queridos estudiantes del grado Octavo. La siguiente actividad se desarrollará en conjunto con las área de Educación Artística y Tecnología. Es un solo trabajo para las tres áreas, por lo tanto al finalizar la actividad debe enviarlo a los TRES docentes. 

Tiempo de entrega: Esta actividad se desarrollará durante las próximas dos semanas, del 11 al 22 de mayo. 



Áreas: Artística, Emprendimiento / Tecnología, Ciencias Naturales

Docente(s): John Dairon Moreno Hoyos /  Lorena Jaramillo Avendaño / Sandi Angulo Murillo



Propósitos: Evidenciar en tiempos de confinamiento la unidad familiar en torno a la actividad de la cocina y preparación de los alimentos, la manifestación más antigua del amor y del compartir con los seres amados.

Tema: En el comer está el vivir.


En el planeta somos casi 7.000 millones de personas. Todas diferentes, con historias de vida nada parecidas y muchos sueños y miedos que pocos conocen. Pero hay ciertas cosas que nos conectan, y una de ellas es la comida. La comida no une, nos vincula a los demás. Comer nos hace felices y agradecidos.

¿Alguna vez has pensado en las historia que hay detrás de ese rico desayuno que tienes en la mañana, el delicioso postre que solo comes en navidad o la sopa que hace tu abuela?
Pues detrás de cada receta siempre hay alguien que durante muchos años ha perfeccionado la manera de transformar los alimentos y transmitir todo el amor y la sabiduría que posee en un solo plato.

Cada plato de comida que consumes día tras día, cada postre y bebida caliente, no solo es un arte de amor, también es muestra de un manejo casi perfecto de la física y la química, pues hay rompimiento de moléculas, cambios de temperatura y transformación de la materia.

Por otro lado, la forma de cocinar ha ido cambiando con el paso del tiempo. Nuestros abuelos y antepasados empleaban utensilios muy diferentes a los que utilizamos hoy. Hoy en día tenemos  herramientas y utensilios que acortan el tiempo en la cocina y hace todo más fácil.



Actividad
Parte 1. Consultar en la familia recetas familiares, describir mínimo 10 recetas receta y los utensilios utilizados. Es importante mencionar si la receta hace parte de una tradición familiar, es preparada en momentos especiales o tiene consideraciones especiales. Diseñe un recetario.
Parte 2. RECOPILACIÓN DE LA INFORMACIÓN.
Para recopilar la información, entrevista a tu mamá o la persona que cocina en tu casa empleando el celular, pregúntale cómo se llama la receta, qué ingredientes tiene, para cuantas personas puede ser, pídele que te cuente el paso a paso, luego lo documentan, transcribiendo la información que recopilaste.
Parte 3. Después de tener las recetas escritas en un paso a paso, resolver:

  1. Indique los alimentos utilizados en cada receta y clasifíquelos según la pirámide alimenticia.
  2. Explique los efectos de cada receta de cocina para el cuerpo humano y que sistemas u órganos se ven beneficiados.
  3. Seleccione cinco alimentos, indique de dónde proviene cada uno y la cadena de producción para que llegue a su mesa.
Parte 4. DISEÑO INTERNO DEL RECETARIO.
  1. Toma una hoja de block tamaño carta sin rayar, y la doblas por la mitad, la hoja la puedes doblar teniéndola en forma horizontal o vertical, como más te guste, o si lo deseas puedes hacer tu recetario a manera de fichas, en los esquemas gráficos encontrarás ambos ejemplos.
  2. Cuando ya se encuentre la hoja doblada deberás realizar una margen de 1 cm en el borde superior, inferior y lateral derecho, 2 cm en el lateral izquierdo recuerda en la hoja doblada, este último espacio se emplea para legajar.
  3. Ya el interior del diseño de dicho recetario será a partir de tu creatividad, donde podrás recortar y pegar, dibujar y pintar como más te agrade.
  4. Ilustra de manera creativa el plato a preparar, aplicando como mínimo (3) tres colores diferentes, y por cada color (3) tres tonos distintos.
  5. A continuación verás unos ejemplos que te servirán para aclarar las dudas que tengas y también para que estés dispuesto a aportar creativamente al diseño de éste recetario.
ESQUEMA GRÁFICO

Parte 5. DISEÑO EXTERNO DEL RECETARIO: El objetivo de la actividad es realizar un portafolio, para lo cual, empleamos:
  1. Una carpeta legajadora que servirá como pasta, la cual debe estar debidamente decorada, con un título para indicar que es un recetario y el nombre de quien lo realiza.
  2. La presentación de las hojas debe mostrar:
    1. Numeración de la página en la parte superior de las hojas
    2. Nombre de la receta en Mayúscula con tipografía y color de texto distinto a la receta.
    3. Las ilustraciones deben ser realizadas inmediatamente después de escribir la receta, aplica para cada receta.
c. Después de haber escrito e ilustrado las recetas, vamos a comenzar a juntarlas y realizarles los agujeros para legajar.
Juntamos todo el material y está listo para entregar… 
FELICITACIONES, HAS REALIZADO TU RECETARIO.


RECUERDA QUE NO SE TRATA DE COCINAR, DEBES DISEÑAR Y REALIZAR TU RECETARIO. 

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