Actividad 4 Ciencias Naturales Noveno - "Expresar nuestras emociones" - Parte 2: Interpretación de emociones

Buenas tardes, queridos estudiantes del grado Sexto. La siguiente actividad es la continuación del Recetario, realizado la semana anterior, y se desarrollará nuevamente en conjunto con las área de Educación Artística y Tecnología. Es un solo trabajo para las tres áreas, por lo tanto al finalizar la actividad debe enviarlo a los TRES docentes.


Tiempo de entrega: Esta actividad se desarrollará durante las próximas dos semanas, del 26 de mayo al 5 de junio.

Áreas: Artística, Emprendimiento / Tecnología, Ciencias Naturales

Docente(s): John Dairon Moreno Hoyos / Johana Andrea Orozco / Sandi Angulo Murillo 

Propósito: Registrar desde una perspectiva personal los hechos vividos durante la cuarentena, causada por la pandemia del Covid_19, que evidencie las emociones y experiencias en torno a la actividades vividas dentro del núcleo familiar, local y global.

Tema: Expresar nuestras emociones

El mundo actual exigía que nos comportemos como autómatas, estábamos acostumbrados a ciertos hábitos que organizaban y dirigían nuestra vida, ahora se presenta una disrupción en esta rutina, una experiencia inédita no solo para los adultos, sino también para los chicos y las chicas. ¿Cómo podemos ayudarlos a "pasar en limpio" sus emociones en un contexto tan particular?
Estos niños están viviendo una experiencia que esperamos sea única en su vida. Ellos no verán la hora de que termine para olvidarla, pero aquí es donde se hace importante aprovecharla y no desecharla tan fácilmente, sería una lástima que lo olviden, porque están viviendo experiencias y sentimientos raros en un mundo pequeño, que es la casa.
Una manera de expresar de forma creativa lo que vivencian, es elaborando un diario personal, en el cual recopilen la pandemia, desde un contexto local, comenzando desde el yo, cómo me afecta, qué siento, cómo lo expresó, luego en mi contexto inmediato, con mi vecino, mi barrio, todo aquello que constituye mi comunidad, hasta analizarlo paralelamente con los cambios y efectos operados a nivel global, es decir, hacer un análisis de la experiencia desde lo más particular hasta lo general,  porque dentro de muchos años lo van a poder leer con sus hijos y será un gran aporte a futuras generaciones que no concibieran  vivir algo similar.

Actividad #2

Parte 1: Ahora que ya se ha realizado un análisis de diferentes experiencias vivida durante esta pandemia, resuelve:

Por ahí dice un meme de manera chistosa: “Hay que ser como un cactus dijo la abuela: "Adaptarse a cualquier momento, tiempo o circunstancia. Ser fuerte y aún así, nunca olvidarse de florecer."

¿Qué interpretación puede tener esta frase? ¿qué relación puede tener las características de un cactus con la situación actual que vive el mundo en un tiempo la pandemia, cuarentena y aislamiento?

     Pensando en un futuro donde la humanidad debe aprender a convivir con el COVID19, ¿qué importancia tiene “ser como un cactus”? Explica.

     ¿Qué tipo de personas son los más vulnerables ante los cambios que se han generado con este nuevo virus? Tener presente los aspectos sociales, económicos, ambientales y políticos.

Parte 2: Con las nuevas tecnologías, se puede llevar el arte relacionándolas con las emociones vividas durante toda esta cuarenta. ¿Te imaginas que podemos hacer el arte a través de la creatividad?. Busca imágenes que llamen toda nuestra atención, recuerda se pueden tomar fotos, revista, entre otras.

Vamos a crear un collage con las fotos que hemos encontrado mostrando todas las sensaciones vividas durante esta época de pandemia.

Parte 3: Responde las siguientes preguntas

  1. ¿Consideras que con el arte visual se puede transformar en emprendimiento?
  2. ¿Con las nuevas tecnologías podemos involucrarlas a la hora de trabajar con las diferentes competencias?
  3. Escribe en una tabla comparativa ventajas y desventajas que nos puede brindar las nuevas tecnologías a la hora de realizar un proyecto de emprendimiento.

Parte 4. PIXEL ART

Para realizar dicho punto de la actividad se hace necesario:

     Hoja de block

     Regla

     Lápiz

     Colores.

INSTRUCCIONES:

     Medir y trazar una margen de 1.5 cm

   Medir y trazar un rótulo (un renglón de 1cm) En el rótulo van, nombres y apellidos, tema y grupo.

     Medir y trazar una cuadrícula de 0.5 mm

     Elegir uno de los tres personajes mostrados en el esquema gráfico y reproducirlo en la cuadrícula, puedes usar los colores que desees.

ESQUEMA GRÁFICO


Comentarios

Entradas populares