Actividad 4 Ciencias Naturales Sexto - "En el comer está el vivir" - Parte 2: Análisis de emociones

Buenas tardes, queridos estudiantes del grado Sexto. La siguiente actividad es la continuación del Recetario, realizado la semana anterior, y se desarrollará nuevamente en conjunto con las área de Educación Artística y Tecnología. Es un solo trabajo para las tres áreas, por lo tanto al finalizar la actividad debe enviarlo a los TRES docentes.


Tiempo de entrega: Esta actividad se desarrollará durante las próximas dos semanas, del 26 de mayo al 5 de junio.

Áreas: Artística, Emprendimiento / Tecnología, Ciencias Naturales

Docente(s): John Dairon Moreno Hoyos / Lorena Jaramillo Avendaño / Sandi Angulo Murillo 


Propósitos: Evidenciar en tiempos de confinamiento la unidad familiar en torno a la actividad de la cocina y preparación de los alimentos, la manifestación más antigua del amor y del compartir con los seres amados.

Tema: En el comer está el vivir.

En el planeta somos un poco más de 7.000 millones de personas. Todas diferentes, con historias de vida nada parecidas y muchos sueños y miedos que pocos conocen. Pero hay ciertas cosas que nos conectan, y una de ellas es la comida. La comida no une, nos vincula a los demás. Comer nos hace felices y agradecidos.

¿Alguna vez has pensado en las historias que hay detrás de ese rico desayuno que tienes en la mañana, el delicioso postre que solo comes en navidad o la sopa que hace tu abuela?

Pues detrás de cada receta siempre hay alguien que durante muchos años ha perfeccionado la manera de transformar los alimentos y transmitir todo el amor y la sabiduría que posee en un solo plato.

Cada plato de comida que consumes día tras día, cada postre y bebida caliente, no solo es un arte de amor, también es muestra de un manejo casi perfecto de la física y la química, pues hay rompimiento de moléculas, cambios de temperatura y transformación de la materia.

Por otro lado, la forma de cocinar ha ido cambiando con el paso del tiempo. Nuestros abuelos y antepasados empleaban utensilios muy diferentes a los que utilizamos hoy. Hoy en día tenemos herramientas y utensilios que acortan el tiempo en la cocina y hace todo más fácil.

Y en esta amalgama de sabores, siempre nos decantamos por un plato predilecto, algunos sabores nostálgicos que nos retornan a la infancia, a la visita a los abuelos, a la ida a la finca o al paseo de la escuela; o como nos ha pasado a todos, a comer algo muy “saludable”, que no es de nuestro agrado, y lo hacemos solo para complacer a mamá; no faltará el experimento que salió raro, pero comestible, y se convirtió en la comida más extraña que hemos tenido. Todas estas historias, hacen parte del hogar, de las experiencias de la infancia, por lo cual siempre estarán en nuestra memoria y se convertirán en anécdotas a futuro.

Actividad #2 - Análisis de emociones


Para darle continuidad a la actividad planteada con anterioridad, se propone analizar las recetas desde la tradición y las emociones evocados por circunstancias en las cuales se realizan (un cumpleaños, navidad, o cualquier otra festividad importante en familia) y las personas involucradas (Los abuelos, los padres, los tíos o primos que se reúnen para compartir), así mismo es importante valorar el aporte nutricional de estas recetas y la creatividad, para ello vamos a hacer lo siguiente: 

Parte 1: INTERPRETACIÓN DE EMOCIONES

¿Qué sientes, ahora mismo, mientras lees esto? ¿Sientes curiosidad? ¿Sientes aburrimiento? ¿Esperas aprender algo nuevo? ¿Estás aburrido porque esto algo que debes hacer para la clase y no sientes interés ni motivación para hacerlo? ¿O estás feliz porque es una oportunidad para hacer algo nuevo donde puedes hacer uso de tu creatividad? Quizás estás pensando en los feliz que te sientes por estar con tu familia, estás planeando qué puedes hacer para cambiar de actividad dentro de la casa, o estés ansioso por salir y compartir con tus compañeros. 

Vamos a identificar las emociones que experimentamos en el desarrollo de la primera parte de este proyecto. Debemos tener en cuenta todos los sentimientos que se generaron desde el momento que empezamos la actividad, al hablar con nuestras familias para desarrollar la actividad y cómo me siento ahora que he terminado. 

Vamos a identificar los sentimientos que nos producen la receta y la ocasión para la cual se realiza esta, en el siguiente cuadro:

RECETA

OCASIÓN

EMOCIÓN

Ejemplo: Natilla

Navidad

Felicidad, anticipación, unión, sorpresas.

Nombre receta 1

 

 

Nombre receta 2

 

 

Nombre receta 3

 

 

Nombre receta 4

 

 

Nombre receta 5

 

 

Nombre receta 6

 

 

Nombre receta 7

 

 

Nombre receta 8

 

 

Nombre receta 9

 

 

Nombre receta 10

 

 



Parte 2. MI INGREDIENTE FAVORITO

Selecciona una de las recetas que tienes en tu recetario, la que más te guste o te llama la atención, y resuelve: 
¿Cuál de los ingredientes de los que compone la receta su favorito? 
¿Qué uso le dan a ese ingrediente? 
¿Qué usos alternativos podrían darle a ese ingrediente? 
Cuando piensas en ese ingrediente, ¿qué sientes? ¿qué olor se te viene a la mente? ¿qué imagen se te viene a la mente? 

Parte 3. MI NEGOCIO

De las recetas que copiaste en tu recetario elige una, la que más te guste, y te vas a imaginar tu negocio de comidas, donde esa receta es el plato estrella del negocio; por tal motivo realizarás lo siguiente. 
Inventarás un nombre para tu negocio. 
Dibujarás como quieres que sea el letrero de tu negocio. 
Escribirás porque crees que tu negocio es mejor que otros. 

Parte 4. MI PERSONAJE FAVORITO 

De la siguiente lista de Verduras, frutas, y Granos elige 5 ingredientes, y cada ingrediente lo convertirás en un personaje animado, donde expresarán los siguientes estados de ánimo: ejemplo, el tomate….triste, alegre y mal genio. 
  1. Alegría. 
  2. Tristeza. 
  3. Ira. 

En el esquema gráfico podrás ver las diferentes frutas, verduras y granos, para que elijas los 5 que más te gusten; y después de elegirlos los dibujas aplicándoles la expresión según el estado de ánimo. 

ESQUEMA GRÁFICO






Comentarios

Entradas populares