Nodo Ciencia y Tecnología - Guía 2 - Sexto - Origami
INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ HORACIO BETANCUR Guía de aprendizaje - Nodo: Ciencia y Tecnología Semana del 21 al 24 de julio Docentes: Sandi Angulo, Lorena Jaramillo, Lyliana Medina, Emilce Nova | GRADO: 6° | |
Estudiante: |
INSTRUCCIONES GENERALES Esta guía está construida bajo la metodología de secuencia didáctica para aprender con la televisión, la radio, el internet, los textos de lectura o situaciones de casa. La guía no es para desarrollarla en un día, sino en cinco días de lunes a viernes, en el horario de 12:00 a 6:00 p.m. Se pide a los padres de familia y cuidadores de los estudiantes, realizar apoyo y acompañamiento permanente con paciencia y amor. Objetivo: Generar espacios lúdicos y pedagógicos que le permita aprender y divertirte con ayuda de tus familiares en el durante el desarrollo de la guía con ello logramos construir un ambiente de aprendizaje dinámico desde el área de matemáticas, Ciencias Naturales, Tecnología y Emprendimiento. PRIMER MOMENTO: LEO “Lo divertido de aprender haciendo” En el desarrollo de la guía queremos que a leas, comprendas, investigues y construyas.
ORIGAMI El origami (o papiroflexia) es el arte japonés del plegado del papel. Es originario de Japón (en japonés significa literalmente "plegar" (oru) "papel" (kami). En catalán, también se conoce como papiroflexia. La papiroflexia puede definirse como un arte educativa en la que se desarrolla la creatividad, tomándola como pasatiempo o aplicándola incluso en las matemáticas. Partiendo de una base inicial (cuadrados generalmente, rectángulos, triángulos u otras formas, a veces ) se obtienen figuras que pueden ir desde sencillos modelos hasta muñecos de gran complejidad . Los sujetos preferidos para modelar son animales, otros elementos de la naturaleza (flores, árboles, etc ) y cajas . Se pueden hacer figuras diversas como barcos, sombreros, pingüinos, pájaros, aviones y casi cualquier cosa que se tenga traza de hacer e imaginación de crear. La única norma es que todo debe hacerse doblando, no se permite ni romper ni pegar, es decir consiste en el plegado de papel sin usar tijeras ni pegamento para obtener figuras de formas variadas, muchas de las cuales podrían considerarse como esculturas de papel. Todo debe estar hecho de una sola pieza, o se considerarán obras diferentes. Principales ventajas del trabajo con Origami:
SEGUNDO MOMENTO: INTERPRETO VAMOS A CREAR FIGURAS EN PAPEL!!! MATERIALES:
PASO 1: Vas a realizar las siguientes figuras en origami. AVION 1 AVIÓN 2
GATO PERRO
| ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
RANA PEZ
CONEJO CERDO
TERCER MOMENTO: PRÁCTICO Ahora, después de estudiar la importancia del origami a lo largo de la historia y ver ejemplos, ¡llegó la hora de crear! VAMOS A CREAR LA MAQUETA!!! MATERIALES
Paso 1. Diseño: vas a armar una maqueta donde vas a pintar un espacio donde quieras que estén tus figuras de papel, para esto vas a utilizar los vinilos, colores, marcadores, vas a crear un super espacio, lleno de bonitos colores. Paso 2. Escribir una historia mínimo de 10 renglones, desde las matemáticas utilizando las figuras que construiste, usa los nombres comunes que tú conoces desde la asignatura. Paso 3: Inventa una pequeña historia de 5 renglones sobre tu maqueta donde describa un número (inventado) de objetos y animales, luego los representa en una tabla de frecuencias como está descrita en el dibujo junto con un diagrama de barras. Esto te llevará a simular un problema de la vida real, analizar y representar perspectivas lógicas a través de un análisis experimental imaginario. Paso 4. Construir un modelo del sistema solar, a escala, con figuras de papel. Tener en cuenta el tamaño, las características y la ubicación de cada planeta y el Sol. Además, resolver:
Presentación de la parte teórica Para la elaboración de tu proyecto pedagógico debes primero tener en cuenta la presentación de la parte escrita, para ello vas a seguir paso a paso las siguientes instrucciones.
El reto está en Explorar tu imaginación y mostrarnos tu creatividad.!!
| ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
CUARTO MOMENTO Ya terminado el diseño del producto ahora va a realizar su autoevaluación teniendo en cuenta todo el proceso realizado, lo aprendido y las herramientas utilizadas para lograrlo.
ME AUTOEVALUO Valoran tu desempeño en cada una de las actividades desarrolladas. ¡Recuerda que debes ser muy Sincero y Responsable!
NOTA: Entregar de manera oportuna las actividades y de forma organizada, utiliza colores y todos los útiles que consideres necesarios. RECUERDO: Guardo de forma ordenada en una carpeta, las tareas y productos de esta guía para llevarlas a clase sólo cuando sea el regreso a la institución. ¡¡El éxito es un cúmulo de múltiples tareas diarias. Anímate siempre hacer el o la mejor !! |
- Obtener vínculo
- X
- Correo electrónico
- Otras apps
Comentarios
Publicar un comentario