Nodo Ciencia y Tecnología - Guía 2 - Sexto - Origami


https://lh3.googleusercontent.com/iiww1rpzxvd5I4nod4UGepC0AGDTK7dgBS9mtJQqipx09CYDOs4RAZma3sSe6cHBMrsLt4h_Fnm7zwXtVDg6Xbp7dB_yU-N22rhLXIzvZTz3HZ82qE5WJfviVH3i90nc6hUZeFY

INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ HORACIO BETANCUR

Guía de aprendizaje - Nodo: Ciencia y Tecnología

Semana del 21 al 24 de julio

Docentes: Sandi Angulo, Lorena Jaramillo, Lyliana Medina, Emilce Nova


GRADO: 

Estudiante:


INSTRUCCIONES GENERALES


Esta guía está construida bajo la metodología de secuencia didáctica para aprender con la televisión, la radio, el internet, los textos de lectura o situaciones de casa. La guía no es para desarrollarla en un día, sino en cinco días de lunes a viernes, en el horario de 12:00 a 6:00 p.m. Se pide a los padres de familia y cuidadores de los estudiantes, realizar apoyo y acompañamiento permanente con paciencia y amor.


Objetivo: Generar espacios lúdicos y pedagógicos que le permita aprender y divertirte con ayuda de tus familiares en el durante el desarrollo de la guía con ello logramos construir un ambiente de aprendizaje dinámico desde el área de matemáticas, Ciencias Naturales, Tecnología y Emprendimiento.


PRIMER MOMENTO: LEO


 “Lo divertido de aprender haciendo”


En el desarrollo de la guía queremos que a leas, comprendas, investigues y construyas. 


  1. Lee con atención para que puedas comprender:

 

https://lh4.googleusercontent.com/fNMCtjnW2qTDelU9sOJM2uYhwRYz9D36C6KvwUkUo-Qvmw4H7STVPw-_NNDD4YVlw_tQmElksV56pO9ZLIjxfkIuZBuWC9SGQVXXWl74eazep2DQhoNwOZ4gGQNheAORIGAMI https://lh5.googleusercontent.com/jEOG43WB_JOktWYg8-b1dROvCDljIITKpqPOOkThTkRt4ZSVbuDuNwnWi2UqPm0dkgmSUV5jxHGUPeM0o6ES9qveFZmyfx3Kndac-OE1YEBm2c9nx4jaM7-nGgyVqg

El origami (o papiroflexia) es el arte japonés del plegado del papel. Es originario de Japón (en japonés significa literalmente "plegar" (oru) "papel" (kami). En catalán, también se conoce como papiroflexia. La papiroflexia puede definirse como un arte educativa en la que se desarrolla la creatividad, tomándola como pasatiempo o aplicándola incluso en las matemáticas. Partiendo de una base inicial (cuadrados generalmente, rectángulos, triángulos u otras formas, a veces ) se obtienen figuras que pueden ir desde sencillos modelos hasta muñecos de gran complejidad . Los sujetos preferidos para modelar son animales, otros elementos de la naturaleza (flores, árboles, etc ) y cajas . Se pueden hacer figuras diversas como barcos, sombreros, pingüinos, pájaros, aviones y casi cualquier cosa que se tenga traza de hacer e imaginación de crear. La única norma es que todo debe hacerse doblando, no se permite ni romper ni pegar, es decir consiste en el plegado de papel sin usar tijeras ni pegamento para obtener figuras de formas variadas, muchas de las cuales podrían considerarse como esculturas de papel. Todo debe estar hecho de una sola pieza, o se considerarán obras diferentes. 


Principales ventajas del trabajo con Origami:


  • Proporciona una herramienta pedagógica que permite desarrollar diferentes contenidos, no sólo conceptuales sino de procedimiento.

  • Desarrolla la psicomotricidad y, fundamentalmente, la psicomotricidad fina, así como la percepción espacial.

  • Desarrolla la destreza manual, la exactitud en la realización del trabajo y la precisión manual.https://lh6.googleusercontent.com/A8IVq5N_cvWCGIcqJtR65ThTZtDmzt0ZJ9dW9CnO7XTYwnhv8XgLSMeUQrFukFcDghgm5dDvawZhlrHjv5c70uLe00oma--teNKbfR6lEXLIuhSf2UDD3_87gq-TnA

  • Relaciona las diferentes disciplinas de aprendizaje.

  • Motiva al niño a ser creativo, ya que puede desarrollar sus propios modelos. Además puede investigar la conexión que tiene con la geometría no sólo plana, sino también espacial.


https://lh6.googleusercontent.com/1kOIY9R8dxbjK7512exI3JShQKNZaI6KyHyaf4RefuC2M6UBCOzRb-EDsEsQIEfbOFMYgxtWDBafZ4aajooW-CPV2Dt1-V_o1CxIdJYLLixTeAT3-rDR_SjdrgERUg 


SEGUNDO MOMENTO: INTERPRETO


VAMOS A CREAR FIGURAS EN PAPEL!!!

MATERIALES:

  • Hojas de block de colores u

  • Hojas reciclables

  • Regla

  • Tijeras

  • Colores

  • Vinilos si lo prefieren

  • Colbón


PASO 1: Vas a realizar las siguientes figuras en origami.




AVION 1                                                                         AVIÓN 2

https://lh4.googleusercontent.com/sdBCGVbNoBKBxzDkexGh0CkgcFq8PvVQliWbwub8hM_ZtaaygTLRsJytxyIyZ39NO5YVix4MbgMz5pl18R3dPjcqB-VxkFcH7LRl5iunJowyFc7UHpA1KR7xBcsQag https://lh3.googleusercontent.com/OMNDmG1a0l-ETSu9MeNJy3LdoglQtIL53b5txysOdPC3hF9h0ylwCSVjdOLoANq3cp9v0jlYEb62_aSSIb9dZd2twxLAox1wGtetKBattrgGRxJdIy85q7PY-UlIXghttps://lh5.googleusercontent.com/B0OS4UVlvQAaE-0ST-SOTYUoG_6jtXd9W9bAFG_XgZbr5oKzxPipMc1dQbCNcIUTdpphv-yZeu9BnJxAplwHjUndbFv07clbTo57o5xd7mu1Twg5PT4Ae37_eDgwQw




GATO                                                                             PERRO

https://lh3.googleusercontent.com/BK08CiMk0wl2i9sZKE63a4NOkCNNJ7fUbmeP4pHvVNdoVHYBfFAuhUHeN4NB76O3sYwZ-gPf0r5Y6sI07XqqzVZfOpTg2pC4_-9rWsGjrnsFZ7xDERipYFx1x-L7Ug 







RANA                                                                                  PEZInstrucciones Paso A Paso Cómo Hacer Origami De Un Pez ...

8 mejores imágenes de Rana venenosa | Manualidades, Ranas, Rana de ...


    

CONEJO                                                                                                     CERDO

Instrucciones Paso A Paso Cómo Hacer Origami Conejo. Ilustraciones ... Origami de animales para iniciar a los niños en el arte de la ...



TERCER MOMENTO: PRÁCTICO

Ahora, después de estudiar la importancia del origami  a lo largo de la historia y ver ejemplos, ¡llegó la hora de crear!

VAMOS A CREAR LA MAQUETA!!!


MATERIALES

  • Figuras que realizaste

  • Colores

  • Marcadores

  • Pinceles

  • Vinilos

  • Papel o cartón reciclable

  • Colbón


Paso 1. Diseño: vas a armar una maqueta donde vas a pintar un espacio donde quieras que estén tus figuras de papel, para esto vas a utilizar los vinilos, colores, marcadores, vas a crear un super espacio, lleno de bonitos colores.


https://lh4.googleusercontent.com/gFmFg8ap3Q7s_chCxH2-XRz5SOeSf8uVhsDowLfAlakx7XHeXwqPGaUVWqAJBKYTU4GNDh2TiZKv80EO80RmLl4CXBt0JO0pZhR9LeMkV0Y0mFKggvmu8uGfhpuPaQ

Paso 2. Escribir una historia mínimo de 10 renglones, desde las matemáticas utilizando las figuras que construiste, usa los nombres comunes que tú conoces desde la asignatura.



https://lh4.googleusercontent.com/Ft8uT2kfETicWrzGXAZJyDayoivw8CLjVoedw-6VsYD1akeui8M4i3o5m0plCxzZEYd0iUPw--I_jXVrWiVQTg3-eRUskM6Ln0xEW3P1QzZdtTLJgwIu3pkNoJ7wGA




Frutas preferidas | MatemaTICinfantil





Paso 3: Inventa una  pequeña historia de 5 renglones sobre tu maqueta donde describa un número (inventado) de objetos y animales, luego los representa en una tabla de frecuencias como está descrita en el dibujo junto con un diagrama de barras. Esto te llevará a simular un problema de la vida real,  analizar y representar perspectivas lógicas a través de un análisis experimental imaginario.


Paso 4. Construir un modelo del sistema solar, a escala, con figuras de papel. Tener en cuenta el tamaño, las características y la ubicación de cada planeta y el Sol. Además, resolver:


  • Elabore un listado de problemas ambientales que están llevando al deterioro del planeta; realice un afiche en el cual expliques por qué la Tierra es única gracias a sus condiciones y proponga estrategias para cuidar nuestro planeta, a su vez describa con una frase de acuerdo al cuidado y a la protección del medio ambiente una propuesta o idea de negocio que se pueda realizar a partir del tema del reciclaje.

  • Redacte un escrito mínimo de 10 renglones, en el que establezcas las principales características del origen del universo, teniendo en cuenta su estructura y complejidad.

  • Plantee las condiciones ideales que debería tener un nuevo planeta, diferente a la Tierra, para albergar vida.


Presentación de la parte teórica


Para la elaboración de tu proyecto pedagógico debes primero tener en cuenta la presentación de la parte escrita, para ello vas a seguir paso a paso las siguientes instrucciones. 


  • Toma una hoja de block o una hoja limpia de reciclaje para responder las preguntas planteadas en los puntos anteriores.

  • Realizar en esta hoja una margen de 1 cm en el borde superior, inferior y lateral derecho y de  2 cm en el lateral izquierdo, ten presente que este último espacio se emplea para legajar o unir las hojas y crear un portafolio con la información reunida.

  • Escríbele un nombre a tu proyecto. De tal manera que puedas hacer una portada con una decoración alusiva a lo que estás diseñando con tu idea. 

  • Ya cada hoja podrá tener el diseño a partir de tus gustos, donde podrás recortar, pegar, dibujar y pintar como más te agrade. 


El reto está en Explorar tu imaginación y mostrarnos tu creatividad.!! 


https://lh3.googleusercontent.com/TgvdfAH6kJ1UBETjsFScbLbu2PCCXqEpNJT0l5YYN_xwzGzzcQvLfk4TF3soft4llZ0PCR0wAa5mKKqZJ-6Zufgjro44pK9MYUdjuD6j72wYrvpyIeJDLNUbL1QP88JJ5vKCPA0 Dibujos para colorear de Pocoyó | Imágenes de Bebes


 

CUARTO MOMENTO

Ya terminado el diseño del producto ahora va a realizar su autoevaluación teniendo en cuenta todo el proceso realizado, lo aprendido y las herramientas utilizadas para lograrlo.


  1. PRODUCTO A ENTREGAR: El diseño y las preguntas desarrolladas en hojas, bien organizado, teniendo en cuenta la secuencia de la guía y muy importante, entregar la rúbrica diligenciada de autoevaluación

  2. TIEMPO DE ENTREGA: Viernes 24 de Julio

  3. MEDIO DE ENTREGA: Las evidencias se entregan junto con la rúbrica, a los docentes que participan en la guía: Sandi Angulo, Lorena Jaramillo, Lyliana Medina y Emilce Nova, por el WhatsApp o por el correo electrónico destinado para las entregas. ¡Importante! hacer la misma entrega a todos los docentes de esta guía. NO entregar por separado. 


ME AUTOEVALUO

Valoran tu desempeño en cada una de las actividades desarrolladas.

                                               ¡Recuerda que debes ser muy Sincero y Responsable!

CRITERIOS

SUPERIOR (4.5 a 5.0)

ALTO (4.0 a 4.49)

BÁSICO (3.0 a 3.99)

BAJO (1.0 a 2.99)

VALORACIÓN

RETROALI-MENTACIÓN

Interés y dedicación

Muestro interés y dedicación para desarrollar las guías de aprendizaje.


Muestro interés para desarrollar la mayoría las guías de aprendizaje.


Me falta interés y dedicación para desarrollar las guías de aprendizaje

Tengo desinterés y me falta dedicación para desarrollar las guías.



Compromiso, responsabilidad y autonomía

Realizo todas las actividades que me permiten mejorar en el compromiso, responsabilidad y autonomía.

Realizó la mayoría de las actividades que me permiten mejorar en el compromiso, responsabilidad y autonomía.

Realizó algunas de las actividades que me permiten mejorar en el compromiso, responsabilidad y autonomía.

Realizo pocas actividades que me permiten mejorar en el compromiso, responsabilidad y autonomía.


Entrega de evidencias (virtuales o físicas)

Cumplo con la entrega total de las evidencias propuestas en las guías de aprendizaje.


Cumplo con la entrega de la mayoría de las evidencias propuestas en las guías de aprendizaje.


Cumplo con algunas de las evidencias propuestas en las guías de aprendizaje.


Me falta entregar las evidencias propuestas en las guías de aprendizaje.


Uso de los materiales de trabajo

Hago uso adecuado de los materiales: internet, computador, celular, guías, cuadernos, documentos, textos, entre otros.

La mayoría de las veces hago uso adecuado de los materiales: internet, computador, celular, guías, cuadernos, documentos, textos, entre otros.

Algunas veces hago uso adecuado de los materiales: internet, computador, celular, guías, cuadernos, documentos, textos, entre otros.

Me falta hacer un uso adecuado de los materiales: internet, computador, celular, guías, cuadernos, documentos, textos, entre otros


Apropiación de conceptos

Empleo adecuadamente la relación entre los conceptos aprendidos.

Empleo la mayoría de los conceptos relacionándolos entre sí. 

Algunas veces establezco relación entre los conceptos.

Presento dificultad entre comprender un concepto y relacionarlo



Actúa y piensa matemáticamente en situaciones de cantidades

Expreso adecuadamente las propiedades, características de los objetos, propone acciones para costos e identifica datos y costos.

Expreso, en su mayoría  las propiedades, características de los objetos, propone acciones para costos e identifica datos y costos.

Expreso en ocasiones las propiedades, características de los objetos, propone acciones para costos e identifica datos y costos.

Presento dificultad en expresar las propiedades, características de los objetos, propone acciones para costos e identifica datos y costos.


Uso comprensivo del conocimiento científico

Relaciono adecuadamente conocimientos de ciencias naturales para proponer transformaciones de objetos, respondiendo a necesidades identificadas en el medio y la sociedad.

La mayoría de las veces relaciono los conocimientos de ciencias naturales para proponer transformaciones de objetos, respondiendo a necesidades identificadas en el medio y la sociedad.

Algunas veces relaciono adecuadamente conocimientos de ciencias naturales para proponer transformaciones de objetos, respondiendo a necesidades identificadas en el medio y la sociedad.

Se me dificulta relacionar adecuadamente conocimientos de ciencias naturales para proponer transformaciones de objetos, respondiendo a necesidades identificadas en el medio y la sociedad.


Reconoce instrucciones y las emplea para realizar  los procesos planteados.

Reconozco adecuadamente 

las instrucciones proporcionadas para realizar el procesos tecnológico solicitado de acuerdo a las necesidad identificadas en mi contexto social.

La mayoría de las veces 

reconozco adecuadamente las instrucciones proporcionadas para realizar el procesos tecnológico solicitado de acuerdo a las necesidad identificadas en mi contexto social

Algunas veces reconozco 

adecuadamente las instrucciones proporcionadas para realizar el procesos tecnológico solicitado de acuerdo a las necesidad identificadas en mi contexto social.

Se me dificulta reconocer 

adecuadamente las instrucciones proporcionadas para realizar el procesos tecnológico solicitado de acuerdo a las necesidad identificadas en mi contexto social.


VALORACIÓN FINAL


NOTA: Entregar de manera oportuna las actividades y de forma organizada, utiliza colores y todos los útiles que consideres necesarios.

RECUERDO: Guardo de forma ordenada en una carpeta, las tareas y productos de esta guía para llevarlas a clase sólo cuando sea el regreso a la institución.


¡¡El éxito es un cúmulo de múltiples tareas diarias. Anímate siempre hacer el o la mejor !!

Comentarios

Entradas populares