Nodo Ciencia y Tecnología - Guía 2 - Octavo y Noveno - Herbario
INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ HORACIO BETANCUR Guía de aprendizaje - Nodo: Ciencia y Tecnología Semana del 6 al 10 de julio Docentes: Sandi Angulo, Lorena Jaramillo, Emilce Nova, Hiasnaia Agudelo | GRADO: 8° - 9° | |
Estudiante: |
INSTRUCCIONES GENERALES Esta guía está construida bajo la metodología de secuencia didáctica para aprender con la televisión, la radio, el internet, los textos de lectura o situaciones de casa. La guía no es para desarrollarla en un día, sino en cinco días de lunes a viernes, en el horario de 12:00 a 6:00 p.m. Se pide a los padres de familia y cuidadores de los estudiantes, realizar apoyo y acompañamiento permanente con paciencia y amor. Objetivo: Generar espacios lúdicos y pedagógicos donde participes con tus familiares en el desarrollo de la guía y así crear un ambiente de aprendizaje dinámico desde el área de matemáticas, Ciencias Naturales, Tecnología y Emprendimiento mediante la elaboración de un herbario casero. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
PRIMER MOMENTO: LEO Querido estudiante ¡Vamos a iniciar la aventura de innovar! Durante el desarrollo de la guía vas a leer, comprender, investigar y construir. Lo primero que debes hacer es leer con mucha atención el siguiente texto. LOS HERBARIOS Desde hace miles de años los humanos han estado usando las plantas como alimento, para vestirse, para construir, y como medicinas para curar sus dolencias. En el mundo vegetal se encuentra la única fuente primaria de alimentación para el ser humano. Si los vegetales no existiesen sobre la Tierra, la supervivencia de todas las especies animales sería imposible. Además del aprovechamiento de recursos nutricionales de los vegetales, es importante estudiar las plantas para contribuir a mejorar las relaciones entre el ser humano y su medio ambiente, por medio de la recuperación del equilibrio de los ecosistemas y también estudiar las propiedades terapéuticas de los principios activos de origen vegetal. Para lograr esto debemos conocer las plantas que tenemos a nuestro alrededor. ¿Cómo estudiar las plantas? Para conocer las plantas del entorno no hay mejor método directo que formar un herbario. La creación de un herbario implica la búsqueda de las plantas, su recolección, prensado, secado y montaje. Esta actividad permite a las personas familiarizarse con la diversidad de formas, colores y texturas de las plantas, así como con las diferencias que hay entre cada especie. ¿Qué es un herbario? Es una colección de plantas destinadas a estudios botánicos. Cada ejemplar es una planta que ha sido secada, prensada, montada y debidamente identificada. El herbario es un catálogo de la diversidad de plantas de la tierra. Sirve para identificarlas y recordarlas. ¿Cuál es su función? • Conocer las plantas locales, regionales, nacionales e internacionales. • Conservar ejemplares de las plantas endémicas y en peligro de extinción. • Educar formal e informalmente a las personas sobre la importancia y la diversidad de las plantas. ¿Cómo hacemos un herbario? La finalidad principal de nuestro herbario es la de servir de fuente de estudio de las plantas que hay en el lugar donde vivimos. Por lo tanto, es fundamental preparar y conservar en el mejor estado posible cada hoja y cada flor recolectada. Es por esto que durante esta semana desarrollaremos la primera parte de nuestro herbario, correspondiente a la selección y recolección de las plantas. ¿Que tipo de plantas vamos a recolectar? Trabajaremos con plantas de aromáticas y medicinales, también se pueden las plantas que estén en el jardín. ¿Número de plantas a recolectar? En total recolectamos 10 plantas. PASOS PARA RECOLECTAR LAS PLANTAS:
PASO PARA SECAR LAS PLANTAS (tener en cuenta para desarrollar en casa):
ANTES DE RECOLECTAR TODO O PARTE DE UNA PLANTA, ASEGÚRESE DE QUE NO ESTÉ PROTEGIDA O EN PELIGRO DE EXTINCIÓN. TENGA CUIDADO DE NO MALTRATAR LA PLANTA. PIDE PERMISO EN CASA ANTES DE RECOLECTAR LA MUESTRA. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
SEGUNDO MOMENTO: INTERPRETO Ahora vamos a indentificar plantas y reconocer la importancia de hacer un herbario, con las cuales puedes trabajar, para ello responde las siguientes preguntas:
| |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
TERCER MOMENTO: PRACTICO Ahora que ya vimos la importancia de los herbarios y los cuidados que debemos tener, llegó la hora de recolectar nuestras plantas. Para esta guía debes entregar la información que se solicita a continuación, el montaje del herbario será para la próxima guía. Paso 1: Recolectar las 10 plantas siguiendo los pasos indicados en el primer momento. Para cada planta, indicar:
Paso 2: Interpreto, ahora vamos a analizar de la planta su aprovechamiento, el estado de la planta y las amenazas que esta puede tener, teniendo en cuenta la siguiente información:
Paso 3: Diseño, para la elaboración de la primera parte del herbario y la recopilación de la información solicitada vamos a elaborar organizar la información de la siguiente manera:
Paso 4. Recuerda que debes cuidar las hojas, debes prensarlas y secarlas. En la próxima guía del Nodo de Ciencia y Tecnología, debes entregar el herbario ya listo. Es decir en tres semanas. Acá te recordamos los pasos que debes seguir para realizar el prensado y secado de las plantas recolectadas: DEBES TENER PRESENTE QUE ESTE PROCESO REQUIERE MÍNIMO TRES SEMANAS, POR LO TANTO, DEBES HACERLO DESDE YA PARA QUE ESTÉ LISTO EN LA PRÓXIMA ENTREGA. PASO PARA SECAR LAS PLANTAS (tener en cuenta para desarrollar en casa):
Paso 4: ESQUEMA GRÁFICO
| |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
CUARTO MOMENTO Ya terminado el diseño del producto ahora va a realizar su autoevaluación teniendo en cuenta todo el proceso realizado, lo aprendido y las herramientas utilizadas para lograrlo.
ME AUTOEVALUO Valoran tu desempeño en cada una de las actividades desarrolladas. ¡Recuerda que debes ser muy sincero!
NOTA: Entregar de manera oportuna las actividades y de forma organizada, utiliza colores y todos los útiles que consideres necesarios. RECUERDO: Guardo de forma ordenada en una carpeta, las tareas y productos de esta guía para llevarlas a clase sólo cuando sea el regreso a la institución. |
- Obtener vínculo
- X
- Correo electrónico
- Otras apps
Comentarios
Publicar un comentario