Nodo Ciencia y Tecnología - Guía 2 - Octavo y Noveno - Herbario


INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ HORACIO BETANCUR

Guía de aprendizaje - Nodo: Ciencia y Tecnología

Semana del 6 al 10 de julio

Docentes: Sandi Angulo, Lorena Jaramillo,  Emilce Nova, Hiasnaia Agudelo


GRADO: 

8° - 9°

Estudiante:


INSTRUCCIONES GENERALES


Esta guía está construida bajo la metodología de secuencia didáctica para aprender con la televisión, la radio, el internet, los textos de lectura o situaciones de casa. La guía no es para desarrollarla en un día, sino en cinco días de lunes a viernes, en el horario de 12:00 a 6:00 p.m. Se pide a los padres de familia y cuidadores de los estudiantes, realizar apoyo y acompañamiento permanente con paciencia y amor.


Objetivo: Generar espacios lúdicos y pedagógicos donde participes con tus familiares en el desarrollo de la guía y así crear un ambiente de aprendizaje dinámico desde el área de matemáticas, Ciencias Naturales, Tecnología y Emprendimiento mediante la elaboración de un herbario casero. 


PRIMER MOMENTO: LEO


Querido estudiante

¡Vamos a iniciar la aventura de innovar!

Durante el desarrollo de la guía vas a leer, comprender, investigar y construir. 


Lo primero que debes hacer es leer con mucha atención el siguiente texto. 


LOS HERBARIOS


Desde hace miles de años los humanos han estado usando las plantas como alimento, para vestirse, para construir, y como medicinas para curar sus dolencias.


En el mundo vegetal se encuentra la única fuente primaria de alimentación para el ser humano. Si los vegetales no existiesen sobre la Tierra, la supervivencia de todas las especies animales sería imposible. 


Además del aprovechamiento de recursos nutricionales de los vegetales, es importante estudiar las plantas para contribuir a mejorar las relaciones entre el ser humano y su medio ambiente, por medio de la recuperación del equilibrio de los ecosistemas y también estudiar las propiedades terapéuticas de los principios activos de origen vegetal. Para lograr esto debemos conocer las plantas que tenemos a nuestro alrededor. 


¿Cómo estudiar las plantas?


Para conocer las plantas del entorno no hay mejor método directo que formar un herbario. La creación de un herbario implica la búsqueda de las plantas, su recolección, prensado, secado y montaje. Esta actividad permite a las personas familiarizarse con la diversidad de formas, colores y texturas de las plantas, así como con las diferencias que hay entre cada especie. 


¿Qué es un herbario?

Es una colección de plantas destinadas a estudios botánicos. Cada ejemplar es una planta que ha sido secada, prensada, montada y debidamente identificada. El herbario es un catálogo de la diversidad de plantas de la tierra. Sirve para identificarlas y recordarlas.




¿Cuál es su función?

• Conocer las plantas locales, regionales, nacionales e internacionales.

• Conservar ejemplares de las plantas endémicas y en peligro de extinción.

• Educar formal e informalmente a las personas sobre la importancia y la diversidad de las plantas.


¿Cómo hacemos un herbario? La finalidad principal de nuestro herbario es la de servir de fuente de estudio de las plantas que hay en el lugar donde vivimos. Por lo tanto, es fundamental preparar y conservar en el mejor estado posible cada hoja y cada flor recolectada. 


Es por esto que durante esta semana desarrollaremos la primera parte de nuestro herbario, correspondiente a la selección y recolección de las plantas. 


¿Que tipo de plantas vamos a recolectar? Trabajaremos con plantas de aromáticas y medicinales, también se pueden las plantas que estén en el jardín. 


¿Número de plantas a recolectar?  En total recolectamos 10 plantas.


PASOS PARA RECOLECTAR LAS PLANTAS:

  1. Colectar solamente los ejemplares que se utilizarán.

  2. Las plantas recolectadas deben tener hojas, tallo y flores o frutos en buen estado en caso de tenerlos, de lo contrario solo las hojas y el tallo, ya que estas estructuras son las que se utilizan para identificar las especies.

  3. Los ejemplares colectados deberán tener un tamaño de 15 cm. Si las plantas son muy grandes, deben dividirse en tres partes para que se ajusten a esta medida. En caso contrario, si las plantas son muy pequeñas, deberán colectarse varios ejemplares.

  4. Anotar para cada planta los siguientes datos:

  1. Nombre común de la planta

  2. Nombre del  recolector(a)(Es decir, de quien la buscó y la cortó para la identificación)

  3. Lugar donde se recolectó.

  4. Fecha de colecta: día, mes y año

  5. Indicaciones sobre el lugar:

  1.  Clima,

  2. Color de la flor, 

  3. Fruto, 

  4. Tipos de hojas y tallo, 

  5. Que plantas tiene cerca, 

  6. Tamaño de la planta. 

  1. Guardar cada planta en una bolsa plástica de manera individual. 


PASO PARA SECAR LAS PLANTAS (tener en cuenta para desarrollar en casa):


  1. Este es un paso importante porque el secado permitirá la buena conservación de las plantas. Para ello, coloque una hoja de papel secante (puede ser de cocina) sobre 5 o 6 hojas de papel periódico. 

  2. Coloque con cuidado la planta sobre el papel secante de forma que quede totalmente plana, cúbrela con una nueva hoja de papel secante y otras 5 o 6 hojas de periódico (también se puede usar libro grueso y pesado para secar las plantas en su interior). 

  3. Prense el conjunto con 3 o 4 libros pesados, también puede ser un tronco de madera, o algo pesado y plano que puedas utilizar.

  4. Solo queda esperar 10 o 15 días para que las plantas se sequen bien cambiando el papel secante cada 2 o 3 días. En la próxima guía continuamos con nuestro herbario, así que cuida cada planta recolectada. 


ANTES DE RECOLECTAR TODO O PARTE DE UNA PLANTA, ASEGÚRESE DE QUE NO ESTÉ PROTEGIDA O EN PELIGRO DE EXTINCIÓN. 

TENGA CUIDADO DE NO MALTRATAR LA PLANTA. 

PIDE PERMISO EN CASA ANTES DE RECOLECTAR LA MUESTRA.


SEGUNDO MOMENTO: INTERPRETO

Ahora vamos a indentificar plantas y reconocer la importancia de hacer un herbario, con las cuales puedes trabajar, para ello responde las siguientes preguntas:

  1. ¿Qué es y cómo se hace un herbario?

  2. ¿Cuál es la finalidad de hacer un herbario?

  3. ¿Qué te gustaría aprender de las plantas?

  4. ¿Qué tipos de plantas conoces?

  5. ¿Cuáles plantas aromáticas tienes en casa o cerca de tu casa?

  6. ¿Cuáles plantas medicinales tienes en casa o cerca de casa?

  7. ¿Quién es la persona que más conoce de plantas en tu casa?

  8. ¿Qué remedios caseros has tomado con plantas medicinales?

  9. ¿Qué remedios caseros conoces que emplean plantas en su elaboración?

  10. De lo tipos de plantas que hay en tu casa o cerca de tu casa  te gustan más y porqué:

    1. Jardín

    2. verduras y legumbres

    3. Aromáticas

    4. Medicinales

    5. Frutales

 

TERCER MOMENTO: PRACTICO


Ahora que ya vimos la importancia de los herbarios y los cuidados que debemos tener, llegó la hora de recolectar nuestras plantas. Para esta guía debes entregar la información que se solicita a continuación, el montaje del herbario será para la próxima guía. 


Paso 1: Recolectar las 10 plantas siguiendo los pasos indicados en el primer momento. Para cada planta, indicar:


  1. Nombre común de la planta

  2. Nombre científico

  3. Nombre del quien recolectó la planta

  4. Lugar donde se recolectó

  5. Fecha de colecta: día, mes y año

  6. Indicaciones: descripción del lugar, clima, color de la flor, característica del fruto, tipos de hojas y tallo, que plantas tiene cerca, tamaño de la planta. 


Paso 2: Interpreto, ahora vamos a analizar de la planta su aprovechamiento, el estado de la planta y las amenazas que esta puede tener, teniendo en cuenta la siguiente información: 

  • Aprovechamiento: Uso humano, es decir, para que la utilizamos los humanos. Beneficio para otras especies animales o vegetales. Es decir, qué especies animales se alimentan de esta planta, cuáles viven allí, que otras plantas crecen encima, entre otras. 

  • Estado de la planta: conservado, maltratada, hojas secas, pocos frutos, contaminada, marchita, entre otras. 

  • Amenazas: qué actividades atentan contra el bienestar de la planta.


Paso 3: Diseño, para la elaboración de la primera parte del herbario y la recopilación de la información solicitada vamos a elaborar organizar la información de la siguiente manera:


  1. Recopilación de información: Toma una hoja de bloc o de recicle, en ella marca una margen de 1 cm en el borde superior, inferior y lateral derecho y de  2 cm en el lateral izquierdo, 

  2. En la primera hoja o en otro material más firme, elaborar una portada. De tal manera que puedas hacer una portada muy llamativa del herbario, muy bien decorado y creativo. 

  3. Ya cada hoja podrá tener el diseño a partir de tus gustos, donde podrás recortar, pegar, dibujar y pintar como más te agrade. Consignar en estas la información solicitada con anterioridad, recuerda poner las preguntas y las respuestas, decorar los títulos, tener buena ortografía y mucha creatividad para que tus diseños se vean excelentes. 


Paso 4. Recuerda que debes cuidar las hojas, debes prensarlas y secarlas. En la próxima guía del Nodo de Ciencia y Tecnología, debes entregar el herbario ya listo. Es decir en tres semanas. 


Acá te recordamos los pasos que debes seguir para realizar el prensado y secado de las plantas recolectadas: DEBES TENER PRESENTE QUE ESTE PROCESO REQUIERE MÍNIMO TRES SEMANAS, POR LO TANTO, DEBES HACERLO DESDE YA PARA QUE ESTÉ LISTO EN LA PRÓXIMA ENTREGA.


PASO PARA SECAR LAS PLANTAS (tener en cuenta para desarrollar en casa):


  1. Este es un paso importante porque el secado permitirá la buena conservación de las plantas. Para ello, coloque una hoja de papel secante (puede ser de cocina) sobre 5 o 6 hojas de papel periódico. 

  2. Coloque con cuidado la planta sobre el papel secante de forma que quede totalmente plana, cúbrela con una nueva hoja de papel secante y otras 5 o 6 hojas de periódico (también se puede usar libro grueso y pesado para secar las plantas en su interior). 

  3. Prense el conjunto con 3 o 4 libros pesados, también puede ser un tronco de madera, o algo pesado y plano que puedas utilizar.

  4. Solo queda esperar 10 o 15 días para que las plantas se sequen bien cambiando el papel secante cada 2 o 3 días. En la próxima guía continuamos con nuestro herbario, así que cuida cada planta recolectada. 




Paso 4: ESQUEMA GRÁFICO





 

CUARTO MOMENTO


Ya terminado el diseño del producto ahora va a realizar su autoevaluación teniendo en cuenta todo el proceso realizado, lo aprendido y las herramientas utilizadas para lograrlo.



  1. PRODUCTO A ENTREGAR: El diseño y las preguntas a desarrollar en hojas bien organizado teniendo en cuenta la secuencia de la guía, así mismo enviar la autoevaluación diligenciada. 

  2. TIEMPO DE ENTREGA: Viernes 10 de Julio

  3. MEDIO DE ENTREGA: Las evidencias se entregan junto con la rúbrica, a los docentes que participan en la guía: Sandi Angulo, Lorena Jaramillo, Hiasnaia Agudelo y Emilce Nova, por el WhatsApp o por el correo electrónico destinado para las entregas. ¡Importante! hacer la misma entrega a todos los docentes de esta guía. NO entregar por separado. 


ME AUTOEVALUO


                         Valoran tu desempeño en cada una de las actividades desarrolladas. 

                                               ¡Recuerda que debes ser muy sincero!

CRITERIOS

SUPERIOR (4.5 a 5.0)

ALTO (4.0 a 4.49)

BASICO (3.0 a 3.99)

BAJO (1.0 a 2.99)

VALORACIÓN

RETROALIMENTACIÓN

Interés y dedicación

Muestro interés y dedicación para desarrollar las guías de aprendizaje.


Muestro interés para desarrollar las guías de aprendizaje.


Me falta interés y dedicación para desarrollar las guías de aprendizaje

Tengo desinterés y me falta dedicación para desarrollar las guías.



Compromiso, responsabilidad y autonomía

Realizo todas las actividades que me permiten mejorar en el compromiso, responsabilidad y autonomía.

Realizo la mayoría de las actividades que me permiten mejorar en el compromiso, responsabilidad y autonomía.

Realizo algunas de las actividades que me permiten mejorar en el compromiso, responsabilidad y autonomía.

Realizo pocas actividades que me permiten mejorar en el compromiso, responsabilidad y autonomía.


Entrega de evidencias (virtuales o físicas)

Cumplo con la entrega total de las evidencias propuestas en las guías de aprendizaje.


Cumplo con la entrega de la mayoría de las evidencias propuestas en las guías de aprendizaje.


Cumplo con algunas de las evidencias propuestas en las guías de aprendizaje.


Me falta entregar las evidencias propuestas en las guías de aprendizaje.


Uso de los materiales de trabajo

Hago uso adecuado de los materiales: internet, computador, celular, guías, cuadernos, documentos, textos, entre otros.

La mayoría de las veces hago uso adecuado de los materiales: internet, computador, celular, guías, cuadernos, documentos, textos, entre otros.


Algunas veces hago uso adecuado de los materiales: internet, computador, celular, guías, cuadernos, documentos, textos, entre otros.

Me falta hacer un uso adecuado de los materiales: internet, computador, celular, guías, cuadernos, documentos, textos, entre otros


Apropiación de conceptos

Empleo adecuadamente la relación entre los conceptos aprendidos.

Empleo la mayoría de los conceptos relacionándolos entre sí. 

Algunas veces establezco relación entre los conceptos.

Presento  dificultad entre comprender un concepto y relacionarlo





Aproximación al conocimiento científico y social. 

Identifico estructuras de los seres vivos, en este caso plantas, que les permiten desarrollarse en un entorno y que puedo utilizar como criterios de clasificación. 

Identifico estructuras de algunos  seres vivos, en este caso plantas, que les permiten desarrollarse en un entorno y que puedo utilizar como criterios de clasificación.

Identifico seres vivos, en este caso plantas, y utilizo criterios de clasificación.

Algunas veces identifico seres vivos, en este caso plantas, y empleo algunos criterios para su clasificación.


Reconoce instrucciones y las emplea para realizar  los procesos planteados

Reconozco adecuadamente las instrucciones proporcionadas para realizar el procesos tecnológicos solicitados de acuerdo a las necesidad identificadas en mi contexto social.

La mayoría de las veces reconozco adecuadamente las instrucciones proporcionadas para realizar el procesos tecnológicos solicitados de acuerdo a las necesidad identificadas en mi contexto social

Algunas veces reconozco adecuadamente las instrucciones proporcionadas para realizar el procesos tecnológicos solicitados de acuerdo a las necesidad identificadas en mi contexto social.

Se me dificulta reconocer adecuadamente las instrucciones proporcionadas para realizar el procesos tecnológicos solicitados de acuerdo a las necesidad identificadas en mi contexto social.


VALORACIÓN FINAL


NOTA: Entregar de manera oportuna las actividades y de forma organizada, utiliza colores y todos los útiles que consideres necesarios.

RECUERDO: Guardo de forma ordenada en una carpeta, las tareas y productos de esta guía para llevarlas a clase sólo cuando sea el regreso a la institución.


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