Nodo Ciencia y Tecnología - Guía 3 - Grado Sexto - Teorías del Origen de la vida
TEORÍAS DEL ORIGEN DE LA VIDA
- ¿Por qué puedes vivir?
- ¿Qué es la vida?
- ¿Cómo y cuándo se originó la vida?
|
INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ HORACIO BETANCUR |
GRADO: 6° |
INSTRUCCIONES GENERALES Esta guía está construida bajo la
metodología de secuencia didáctica para
aprender con la televisión, la radio, el internet, los textos de lectura o si tuaciones de casa. La guía no es
para desarrollarla en un día, sino en cinco días de lunes a viernes, en el
horario de 12:00 a 6:00 p.m. Se pide a los padres de familia y cuidadores de
los estudiantes, realizar apoyo y acompañamiento permanente con paciencia y
amor. Objetivo: Generar espacios lúdicos y
pedagógicos que le permita aprender y divertirte con ayuda de tus familiares
durante el desarrollo de la guía con ello logramos construir un ambiente de
aprendizaje dinámico desde el área de Matemáticas, Ciencias Naturales,
Tecnología y Emprendimiento, para conocer las características del universo y
su origen. PRIMER MOMENTO: LEO “Lo divertido de aprender
haciendo” En el desarrollo de la guía
queremos que a leas, comprendas, investigues y construyas. Lee con atención para que puedas comprender: EL
ORIGEN DEL UNIVERSO Y DE LA VIDA Hace
aproximadamente 4.600 millones de años, nuestro sistema solar comenzó a
formarse en una nebulosa. El 99.8% del material se compactó para formar el
sol y con el material restante se formaron los planetas, entre ellos la
Tierra, 100 millones de años después. ¿Tienes
alguna idea sobre la forma como apareció la vida en la Tierra? La teoría
celular establece que todos los seres vivos están compuestos de células y que
las células provienen de células preexistentes. Pero, ¿de dónde surgió la
primera celular? ¿Cómo se originó la vida? ¿Cómo se desarrolló esta célula
tan pequeña en una planta tan grande como una palma de cera o un animal tan
veloz como un águila? ¿Cómo surgieron las primeras formas de vida? Aunque
ya aceptamos que lo vivo surge de lo vivo, ¿cómo surgieron las primeras formas
de vida en la Tierra? Las primeras formas de vida fueron relativamente
sencillas, organismos celulares sin núcleo. Aún la ciencia no tiene una
respuesta absoluta a esta pregunta, es por esto que tenemos varias teorías
que buscan dar solución a esta gran incógnita. Sabemos
que para que haya vida es imprescindible la existencia del carbono y del
agua. El carbono es vital para obtener la energía y realizar todas las
funciones vitales. El agua permite el transporte de sustancia dentro y fuera
del cuerpo. El oxígeno también es importante, pues permite el desarrollo de
la vida según la conocemos en la Tierra. El
dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera tiene la función de mantener el
calor de la atmósfera evitando que la Tierra se congele. Además, este gas es
indispensable para el crecimiento de las plantas y muchos microorganismos. Teorías del Origen de la Vida
Según
esta teoría planteada hace 3000 años, muchos seres vivos pequeños, tales como
los insectos y los ratones, se formaban espontáneamente de la materia en
descomposición. Esta teoría fue debilitada por experimentos que demuestran
que solo un ser vivo da origen a otro ser vivo.
El
creacionismo religioso es la creencia de que el universo y la vida en la
tierra fueron creados por una deidad todopoderosa. Esta posición tiene
fundamento en las Sagradas Escrituras, consideradas un relato fidedigno de la
historia del mundo para los cristianos. Sin embargo, no hay bases biológicas
que sustentan esta hipótesis.
La
teoría de la Panspermia plantea que la vida tiene origen extraterrestre y que
su semilla se encuentra por todo el universo. Sin embargo, la hipótesis no
explica cómo lograron sobrevivir los seres vivos al llegar a la Tierra.
Esta
teoría establece que en la Tierra primitiva, los mares eran ricos en
descargas eléctricas y erupciones volcánicas, lo cual permitió que el
oxígeno, el metano y el hidrógeno se unieran para formar compuestos orgánicos
lo cual dio origen a los primeros seres vivos. SEGUNDO MOMENTO: INTERPRETO Ahora
vamos a ver que tan clara nos quedó la información sobre las teorías del
origen de la vida:
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
TERCER MOMENTO: PRÁCTICO Ahora vamos a poner en práctica los
conocimientos adquiridos hasta este momento: A poner
en práctica los conocimientos en Ciencias Naturales
2. Una
de las mayores riquezas de la Tierra es su gran diversidad. Pero,
lamentablemente algunas especies han desaparecido para siempre y otras están
en vías de extinción. El ser humano ha invadido y contaminado lugares donde
habitan, poniendo en grave peligro su vida y la de otros seres vivos. a. Con
el apoyo de tu familia, o de las personas con quien vivas, describe cómo ha
cambiado el lugar donde viven actualmente o el lugar donde crecieron.
Menciona los paisajes, los animales presentes, las personas, las calles, las
casas, las empresas, las fuentes de agua… Describe cómo era antes y cómo es
ahora y qué ha ocasionado esos cambios.
Puedes apoyarte de un dibujo. Observemos
tu ingenio y emprendimiento La
empresa SPACEX, ha decidido
invertir en un proyecto muy ambicioso, LOS VIAJES ESPACIALES, con respecto a
estos viajes, la historia nos ha enseñado que los astronautas sólo pueden
estar un tiempo determinado, hasta ahora los seres humanos que más tiempo han estado en el
espacio en varias misiones son Aleksandr Kaleri (769 días), Serguéi
Avdeiev (747 días) y el propio Poliakov (678 días). Entre los astronautas no
rusos, el récord lo tiene el norteamericano Mike Fincke, con 381 días en órbita. SPACEX te ha
ofrecido la oportunidad de trabajar allí, como experto en tecnología y
emprendimiento, te pone la tarea de determinar el costo del viaje al planeta Marte,
debes tener en cuenta las siguientes disposiciones.
Practica
tus matemáticas Las matemáticas parecen ser capaces de
explicarlo todo aunque de momento todo no se ha descubierto. las matemáticas
se ve en todo lo que nos rodea, cuando hablamos de años antes de cristo,
antes de cristo, temperatura, distancia entre planetas, entre otros. y esto
se da por medio de la potenciación. POTENCIACIÓN La potenciación es la operación
utilizada para escribir el producto de dos o más factores iguales, está
formada por tres términos:
ejemplos: Reforcemos
conocimientos de Geometría y Estadística El origen de la vida nace de paralelo con el
origen de la geometría y la estadística, por ende desde la historia se puede
determinar la importancia de ella en las labores diarias del hombre y su
evolución. Aún así al pasar el tiempo la rama de la matemáticas denominada
geometría se clasificó de acuerdo a una categorización basada en estudios de
trazos y gráficos que nuestros antepasados habían dibujado en objetos como
piedras, construcción de edificaciones y algunos documentos observados a través de la
historia. Por ejemplo dentro de la geometría descriptiva
se ha encargado de la representación gráfica en superficies bidimensionales,
de resolver los problemas del espacio en los que intervienen puntos, líneas y
planos. Mediante proyecciones,
traslada los puntos de una figura a una superficie. Tal rama de la geometría
resume la teoría del dibujo
técnico, la teoría de la creación del universo y las teorías del
origen de la vida. La
geometría y la estadística son dos áreas del saber hermanas que hacen parte
del mundo de las matemáticas y del origen del universo, la historia cuenta
que son base fundamental para realizar cálculos y llevar las cuentas de todos
lo que el hombre primitivo poseía, de aquí nacen los jeroglíficos, las tablas
de datos, las gráficas de conteo, las operaciones básicas de unión (suma) y
Diferencia (resta). Las
representaciones gráficas debido a la necesidad del ser humano se
convirtieron en números y posteriormente en base fundamental del ciclo de la
vida como origen de la creación del universo desde los diversos campos como
son el religioso, el político, el económico, familiar, educativo, social,
entre otros. Por ende
desde las diversas culturas griegas, romanas, chinas y otras diseñaron las
diversas teorías y axiomas para la creación de fórmulas que hacen la vida del
ser humano hoy más fácil y útil sobre el conocimiento geométrico y
estadístico. Si nos
centramos en el origen del universo podemos determinar que existen múltiples
figuras que lo contienen y de las que
se han descrito estudios en los que podemos comprobar los grandes avances de
las ciencia entre algunos que conocemos el nacimiento de la cosmología,
astronomía, astrología, y la biología. Teniendo
en cuenta las medidas de tendencia central en estadística : Media: es el valor que marca la
tendencia central, si el número total de datos es par la media viene a ser la
suma de los dos datos centrales divididos en dos y en caso contrario que el total de datos sea impar se escoge el
dato central, es único. Mediana: Es el promedio de los datos, que
consiste en la suma de todos los datos dividido en el número total de datos. p= (n1 +
n2 + n3…) / #datos Moda: El dato que más se repite Ejemplo: La NASA
dentro de sus datos estadísticos guarda importantes eventos sobre caída de
meteoritos ocurridos durante los años 2001 y 2002, que tiene las siguientes
medidas en su diámetro, el cual se representan algunos de ellos en los
siguiente de datos: Medidas: 35m, 20m, 12m, 15m, 6m, 3m, 2m,
8m, 3m, 4m, 6m, 5m, 3m, 2m, 1m, 4m, 5m, 5m, 2m y 1m. Se
organizan los datos de la siguiente manera: 1m, 1m, 2m, 2m, 2m, 3m,3m, 3m,
4m, 4m, 5m, 5m, 5m, 5m, 6m, 8m,
12m, 15m, 20m, 21m. Total de
datos = 20 La moda corresponde a: 5m La mediana: como el total de datos es par se
toman los dos del centro (4m + 5m) se dividen entre 2. Mediana=
9m / 2 = 4,5m Media Aritmética = 1m + 1m + 2m + 2m + 2m + 3m +3m + 3m + 4m +
4m + 5m + 5m + 5m + 5m + 6m + 8m + 12m + 15m + 20m + 21m = 127m luego lo
divido por el numero de datos Media Aritmética= 127 m / 20 = 5,4m Ahora Resuelve: Teniendo
en cuenta el diámetro de los planetas hallar las medidas de tendencia
central. Datos:
4879,4 km (Mercurio), 6779 km (Marte), 12104 km (venus), 12742 km (Tierra),
49244 km (Neptuno), 50724 km (Urano), 116460 km (Saturno) y 139820 km
(júpiter). Desde la geometría teniendo en cuenta la
ubicación de los planetas y las distancia de las estrellas se pueden
determinar los signos zodiacales por medio de figuras planas como triángulos,
rectangulos, circulos, rombos al igual que algunos pentágonos.
a.
El área y el perímetro de las figuras
sombreadas. Presentación de la parte teórica Para la elaboración de tu proyecto
pedagógico debes primero tener en cuenta la presentación de la parte escrita, para ello vas a seguir
paso a paso las siguientes instrucciones. ●
Toma una hoja de block o una hoja
limpia de reciclaje para responder las preguntas planteadas en los puntos
anteriores. ●
Realizar en esta hoja una margen
de 1 cm en el borde superior,
inferior y lateral derecho y de 2
cm en el lateral izquierdo, ten presente que este último espacio se
emplea para legajar o unir las hojas y crear un portafolio con la información
reunida. ●
Escríbele un nombre a tu proyecto.
De tal manera que puedas hacer una portada con una decoración alusiva a lo
que estás diseñando con tu idea. ●
Ya cada hoja podrá tener el diseño
a partir de tus gustos, donde podrás recortar, pegar, dibujar y pintar como
más te agrade. El reto está en Explorar tu imaginación
y mostrarnos tu creatividad.!! |
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
CUARTO MOMENTO Ya terminado el diseño del
producto ahora va a realizar su autoevaluación teniendo en cuenta todo el proceso
realizado, lo aprendido y las herramientas utilizadas para lograrlo.
Sandi Angulo: 312 7617556 - sfangulom@gmail.com Lorena Jaramillo: 312 2851968 - lorenajhb@gmail.com
Lyliana Medina:3336486417,
lylianaprofemedellin@gmail.com Emilce Nova: 3203441037
- nanita7979@hotmail.com ¡Importante! hacer la misma entrega a todos los docentes de esta
guía. NO entregar por separado. ME
AUTOEVALUO Valoran tu desempeño en cada una de las actividad ¡Recuerda que debes ser muy Sincero y Responsable!
NOTA: Entregar de manera oportuna las actividades y de forma
organizada, utiliza colores y todos los útiles que consideres necesarios. RECUERDO: Guardo de forma ordenada en una carpeta, las tareas y productos
de esta guía para llevarlas a clase sólo cuando sea el regreso a la
institución. ¡¡El éxito es un cúmulo de múltiples tareas diarias. Anímate
siempre hacer el o la mejor !! |
Comentarios
Publicar un comentario