Nodo Ciencia y Tecnología - Guía 3 - Octavo - Herbario 2
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INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ HORACIO BETANCUR Guía de aprendizaje - Nodo: Ciencia
y Tecnología Semana del 3 al 7 de agosto Docentes: Sandi Angulo, Lorena Jaramillo, Emilce Nova |
GRADO: 8° |
Estudiante: |
INSTRUCCIONES
GENERALES Esta
guía está construida bajo la metodología de secuencia
didáctica para aprender con la
televisión, la radio, el internet, los textos de lectura o situaciones de
casa. La guía no es para desarrollarla en un día, sino en cinco días de lunes
a viernes, en el horario de 12:00 a 6:00 p.m. Se pide a los padres de familia
y cuidadores de los estudiantes, realizar apoyo y acompañamiento permanente
con paciencia y amor. Objetivo: Generar espacios lúdicos y pedagógicos donde participes con tus
familiares en el desarrollo de la guía y así crear un ambiente de aprendizaje
dinámico desde el área de matemáticas, Ciencias Naturales, Tecnología y
Emprendimiento mediante la elaboración de un herbario casero. |
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PRIMER MOMENTO:
LEO Querido
estudiante ¡Vamos a
iniciar la aventura de interpretar! Durante el desarrollo de la guía vas a leer, comprender, investigar y
construir. Lo primero que debes hacer es leer con mucha atención el siguiente
texto. VAMOS A PENSAR EN LA PRODUCCIÓN AGRÍCOLA DEL
PAÍS Y TODO LO QUE RECOLECTAMOS COMO PLANTAS VARIADAS DESDE LA PERSPECTIVA DE
LOS TRATADOS DE LIBRE COMERCIO. En la
realización del herbario se podía notar como muchas de las plantas fueron
obtenidas de una huerta casera, de las jardineras de nuestras casas, incluso
de nuestra despensa, es por ello que en la segunda entrega se analizará la
producción agrícola y que pasa con los excedentes… ¡qué quiere decir esto!
…aquello que se produce de más, que ya ha abastecido al territorio nacional,
y no se puede desechar, para no perderlo se comercializa con él en otras
regiones (países o continentes). La
humanidad desde sus inicios ha establecido un método de comercio para
compartir los bienes y servicios que produce, los acuerdos comerciales no son
un fenómeno nuevo, como tampoco lo es el debate sobre si tienen consecuencias
positivas o negativas para las relaciones económicas. A lo largo de la
historia moderna, los países han asegurado y reforzado sus relaciones
comerciales mediante diferentes arreglos, desde las preferencias coloniales a
los tratados comerciales bilaterales y los acuerdos regionales más amplios. Colombia
ha establecido distintos tratados de comercio en la historia reciente, entre
ellos cabe destacar el suscrito con EE. UU. Con respecto a este son 10.634
productos entre agrícolas, industriales y manufacturados que podrían ingresar
a ese país sin arancel, de los cuales 1.817 son bienes agrícolas, aquí sólo
estamos mencionando lo que sale de Colombia hacia Estados Unidos. Es de
nuestro interés analizar lo que sucede por ejemplo con el comercio de
AGUACATE, FLORES, CAFÉ, son productos de exportación de alta calidad que
Colombia le ofrece al mundo, a cambio recibimos maíz, aceites, gasolina,
tecnología o manufactura de plástico, entre otro., Son muchos los productos
que exportamos y también muchos los que importamos, esta es la esencia de un
TLC, hacer intercambio de bienes y servicios. ¿Por qué queremos analizar esto? … es muy sencillo, para que piensen la
importancia de la producción agrícola sostenida, para que aprecien lo que en
casa tenemos o podemos producir, para que valoren al campesino y todo su
trabajo en la producción de alimentos que son de primera necesidad, para que
comprendan por qué muchos de los productos no llegan a nuestras mesas.
Igualmente, son muchos los bienes agrícolas que se exportan, los cuales son
mal pagados a quienes los producen (ejemplo un cafetero), siendo injusto que
el campesino, quien realiza todo el trabajo pesado no se beneficie en mayor medida
de este comercio, además se le agrega la falta de subsidio para el campo en
momentos de crisis, es decir, cuando una producción se echa a perder o cuando
bajan los precios. Algunos
de los países a los cuales Colombia le exporta productos son: Estados Unidos, Venezuela,
México, Perú, Ecuador, Chile, España, Costa Rica, República Dominicana,Puerto
Rico, Panamá, Holanda y China. Algunos
de los países de los cuales Colombia exporta productos son: Estados Unidos,
China y México, Alemania, Francia, Panamá, Países Bajos. Identificación de conceptos: IMPORTACIÓN: Las importaciones son
el transporte de bienes y servicios del extranjero, los cuales son adquiridos
por un país para distribuirlos en el interior de este. Las importaciones
pueden ser cualquier producto o servicio recibido dentro de la frontera de un
Estado nacional con propósitos comerciales. EXPORTACIÓN: Una exportación es
cualquier bien para la economía, es decir, el servicio enviado fuera del
territorio nacional. Las exportaciones son el conjunto de bienes y servicios
vendidos por un país en territorio extranjero para su utilización. TRATADO DE LIBRE COMERCIO (TLC): Un Tratado de Libre Comercio es un acuerdo regional o bilateral,
a través del cual se establece una zona de libre comercio de bienes y
servicios, en la que se eliminan aranceles ARANCELES: Es lo que se paga por los trámites
judiciales, transporte ferroviario o aduanas, que se aplica a todos los
bienes que son objeto de importación BIENES AGRÍCOLAS: es la denominación genérica de
cada uno de los productos de la agricultura, la actividad humana que obtiene
materias primas de origen vegetal a través del cultivo ALGUNAS FRUTAS Y VERDURAS QUE COLOMBIA EXPORTA La idea de promocionar la riqueza más grande que tiene Colombia: suelos de origen volcánico, capital humano experto que vive en el campo y que cuidan los recursos naturales, y estar ubicado en una zona donde no hay estaciones facilitando que haya cosecha los 365 días del año, es uno de los objetivos de los tratos de comercio, por ellos Colombia le ofrece al mundo estos productos de alta calidad:
La importancia de los tratados de comercio y
la relación con los campesinos de Colombia Inicialmente
los TLC en Colombia eran una ventana para hacer negocio con el extranjero,
esto conlleva a la importación y exportación de infinidad de productos, sus
garantías al inicio eran bajas o el no cobros de aranceles.
Hoy la realidad es otra, por que los TLC en muchas regiones han permitido que
las cosechas y los productos de los
campesinos se pierdan o no tengan el valor que deben, tal es el caso del
arroz, los enlatados, los lácteos entre otros. Los beneficiarios de estos
acuerdos son los grandes acaparadores de productos que le compran a algunos
campesinos de la región, cosechas o productos a bajos precios y ellos
aumentan el valor a la hora de exportar, este fenómeno ocurre debido a los
protocolos exigidos en cuanto a contactos de venta con empresas extranjeras,
demanda de productos y competitividad, marca registradas, impuestos locales,
transporte y empaques al vacío entre otros aspectos tecnológicos que un
campesino no posee en su finca y más aún, no conoce la ruta para poder
colocar sus productos directamente para exportación, es decir existen
diversas variables que afectan internamente la producción y la exportación de
cosechas de manera directa. Cada día
se dan cifras y estadísticas para comprender cómo han influido los tratados
en la economía interna, cómo ha favorecido al campo en cuanto a la venta de
sus productos, desde la matemáticas se puede comprender estas cifras y datos
estadísticos, comenzando por relacionar las variables (x, y ó a,b entre otras
letras que suelen usarse para determinarlas) de manera directa, como sucede
con los casos de factorización; una forma fácil y sencilla es tener en cuenta
el factor común por agrupación de términos, al igual que los los binomio
cuadrados y cúbicos. |
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SEGUNDO
MOMENTO: INTERPRETO Ahora vamos a analizar el impacto de un Tratado de Libre Comercio (TLC), en función de la producción agrícola, para ello responde las siguientes preguntas luego de haber leído el primer momento de esta guía que los orientará al respecto:
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TERCER MOMENTO:
PRÁCTICO Desde un
país (acá cada uno va a elegir un país), se interesaron enormemente en el
trabajo del HERBARIO que habíamos
desarrollado en la clase anterior, viendo lo creativos e ingeniosos que
somos, ellos quieren que les EXPORTEMOS
una gran cantidad de muestras, quieren hacer un tratado de negocios con
nosotros y para que esto sea posible solo necesitamos mostrarle el producto
de la forma más atractiva posible, dejando de lado la encuadernación o las
carpetas, ellos quieren un producto que puedan mostrar, que sea decorativo,
que se pueda vender fácilmente por su aporte artístico y educativo. Por eso,
en este ciclo vamos a diseñar la entrega del producto final teniendo en
cuenta este pedido súper importante que nos hicieron: Paso 1 Diseño: este será el formato de presentación del
herbario, para ello vamos a pensar en la forma más creativa de mostrarlo,
teniendo en cuenta que a cada planta le debemos hacer la siguiente
descripción
Revisar
el ESQUEMA GRÁFICO para ver ideas de presentación, utiliza tu creatividad y
muéstranos tus ideas. PARA LAS ENTREGAS FÍSICAS: Paso 2 Guión o Libreto Publicitario: Para
ofrecer el producto nos están solicitando un comercial de televisión, dado
que tu entrega es física, vamos a hacer un libreto o guión publicitario que
muestre como lo venderías, para ello debes tener en cuenta que Los guiones
publicitarios son textos en los que se exponen los detalles a seguir para la
realización de un anuncio publicitario, se trata de una guía que nos permite
una buena coordinación y ejecución de diálogos, sonidos, imágenes y demás que
se necesitan en la realización de un anuncio publicitario, ya sea que
hablemos de publicidad escrita (revistas, periódicos y otros impresos, así
como publicidad radiofónica, vía internet, televisión o cinematográfica) como
diálogos entre actores o los del narrador, así como la coordinación necesaria
para iluminación e introducción de elementos audiovisuales, etc.
2. Desde las matemáticas la entrega física
(hojas de block con margen 2cm cada
lado) debe estar basada en la
resolución de los siguientes ejercicios: a. (2x – 5y)2 b. ( x + 2y)2 c. (a – y)3 d. (-3y + z)3 e. 6x2y – 3xy2 f. 2x2 + x + 4x + 2 g. 8x2y + 2x – 8xy + 2 h. 9q + 3p + 18pq + 6p i.
a3b3 – n4 + a2b3x2
– n4x2 – 3z2a – 3z2x2a PARA LAS ENTREGAS VIRTUALES: Paso 3 Vídeo: Apoyados en el guión publicitario, elaborar un
vídeo corto, de entre 30 a 50 segundos en el cual MUESTRAN el producto de
forma atractiva para la venta.
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CUARTO MOMENTO Ya
terminado el diseño del producto ahora va a realizar su autoevaluación
teniendo en cuenta todo el proceso realizado, lo aprendido y las herramientas
utilizadas para lograrlo.
Puedes contactar con los docentes de esta guía
con los siguientes datos. Sandi Angulo: 312 7617556 - sfangulom@gmail.com Lorena Jaramillo: 312
2851968 - lorenajhb@gmail.com Emilce Nova: 3203441037 - nanita7979@hotmail.com ME
AUTOEVALUO Valoran
tu desempeño en cada una de las actividades desarrolladas.
¡Recuerda que debes ser muy sincero!
NOTA: Entregar de manera oportuna las actividades y
de forma organizada, utiliza colores y todos los útiles que consideres
necesarios. RECUERDO:
Guardo de forma ordenada en una carpeta, las tareas y productos de
esta guía para llevarlas a clase sólo cuando sea el regreso a la institución. |
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