Nodo Ciencia y Tecnología - Guía 3 - Octavo - Herbario 2

 

INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ HORACIO BETANCUR

Guía de aprendizaje - Nodo: Ciencia y Tecnología

Semana del 3 al 7 de agosto

Docentes: Sandi Angulo, Lorena Jaramillo,  Emilce Nova

 

GRADO:

Estudiante:

 

INSTRUCCIONES GENERALES

 

Esta guía está construida bajo la metodología de secuencia didáctica para aprender con la televisión, la radio, el internet, los textos de lectura o situaciones de casa. La guía no es para desarrollarla en un día, sino en cinco días de lunes a viernes, en el horario de 12:00 a 6:00 p.m. Se pide a los padres de familia y cuidadores de los estudiantes, realizar apoyo y acompañamiento permanente con paciencia y amor.

 

Objetivo: Generar espacios lúdicos y pedagógicos donde participes con tus familiares en el desarrollo de la guía y así crear un ambiente de aprendizaje dinámico desde el área de matemáticas, Ciencias Naturales, Tecnología y Emprendimiento mediante la elaboración de un herbario casero.

 

PRIMER MOMENTO: LEO

 

Querido estudiante

¡Vamos a iniciar la aventura de interpretar!

Durante el desarrollo de la guía vas a leer, comprender, investigar y construir.

Lo primero que debes hacer es leer con mucha atención el siguiente texto.

 

 

VAMOS A PENSAR EN LA PRODUCCIÓN AGRÍCOLA DEL PAÍS Y TODO LO QUE RECOLECTAMOS COMO PLANTAS VARIADAS DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS TRATADOS DE LIBRE COMERCIO.

 

En la realización del herbario se podía notar como muchas de las plantas fueron obtenidas de una huerta casera, de las jardineras de nuestras casas, incluso de nuestra despensa, es por ello que en la segunda entrega se analizará la producción agrícola y que pasa con los excedentes… ¡qué quiere decir esto! …aquello que se produce de más, que ya ha abastecido al territorio nacional, y no se puede desechar, para no perderlo se comercializa con él en otras regiones (países o continentes).

 

La humanidad desde sus inicios ha establecido un método de comercio para compartir los bienes y servicios que produce, los acuerdos comerciales no son un fenómeno nuevo, como tampoco lo es el debate sobre si tienen consecuencias positivas o negativas para las relaciones económicas. A lo largo de la historia moderna, los países han asegurado y reforzado sus relaciones comerciales mediante diferentes arreglos, desde las preferencias coloniales a los tratados comerciales bilaterales y los acuerdos regionales más amplios.

 

Colombia ha establecido distintos tratados de comercio en la historia reciente, entre ellos cabe destacar el suscrito con EE. UU. Con respecto a este son 10.634 productos entre agrícolas, industriales y manufacturados que podrían ingresar a ese país sin arancel, de los cuales 1.817 son bienes agrícolas, aquí sólo estamos mencionando lo que sale de Colombia hacia Estados Unidos.

 

Es de nuestro interés analizar lo que sucede por ejemplo con el comercio de AGUACATE, FLORES, CAFÉ, son productos de exportación de alta calidad que Colombia le ofrece al mundo, a cambio recibimos maíz, aceites, gasolina, tecnología o manufactura de plástico, entre otro., Son muchos los productos que exportamos y también muchos los que importamos, esta es la esencia de un TLC, hacer intercambio de bienes y servicios.

 

¿Por qué queremos analizar esto? …  es muy sencillo, para que piensen la importancia de la producción agrícola sostenida, para que aprecien lo que en casa tenemos o podemos producir, para que valoren al campesino y todo su trabajo en la producción de alimentos que son de primera necesidad, para que comprendan por qué muchos de los productos no llegan a nuestras mesas. Igualmente, son muchos los bienes agrícolas que se exportan, los cuales son mal pagados a quienes los producen (ejemplo un cafetero), siendo injusto que el campesino, quien realiza todo el trabajo pesado no se beneficie en mayor medida de este comercio, además se le agrega la falta de subsidio para el campo en momentos de crisis, es decir, cuando una producción se echa a perder o cuando bajan los precios.

 

Algunos de los países a los cuales Colombia le exporta productos son: Estados Unidos, Venezuela, México, Perú, Ecuador, Chile, España, Costa Rica, República Dominicana,Puerto Rico, Panamá, Holanda y China.

 

Algunos de los países de los cuales Colombia exporta productos son: Estados Unidos, China y México, Alemania, Francia, Panamá, Países Bajos.

 

Identificación de conceptos:

 

IMPORTACIÓN: Las importaciones son el transporte de bienes y servicios del extranjero, los cuales son adquiridos por un país para distribuirlos en el interior de este. Las importaciones pueden ser cualquier producto o servicio recibido dentro de la frontera de un Estado nacional con propósitos comerciales.

 

EXPORTACIÓN: Una exportación es cualquier bien para la economía, es decir, el servicio enviado fuera del territorio nacional. Las exportaciones son el conjunto de bienes y servicios vendidos por un país en territorio extranjero para su utilización.

 

TRATADO DE LIBRE COMERCIO (TLC): Un Tratado de Libre Comercio es un acuerdo regional o bilateral, a través del cual se establece una zona de libre comercio de bienes y servicios, en la que se eliminan aranceles

 

ARANCELES: Es lo que se paga por los trámites judiciales, transporte ferroviario o aduanas, que se aplica a todos los bienes que son objeto de importación

 

BIENES AGRÍCOLAS: es la denominación genérica de cada uno de los productos de la agricultura, la actividad humana que obtiene materias primas de origen vegetal a través del cultivo

 

 

ALGUNAS FRUTAS Y VERDURAS QUE COLOMBIA EXPORTA

 

 

La idea de promocionar la riqueza más grande que tiene Colombia: suelos de origen volcánico, capital humano experto que vive en el campo y que cuidan los recursos naturales, y estar ubicado en una zona donde no hay estaciones facilitando que haya cosecha los 365 días del año, es uno de los objetivos de los tratos de comercio, por ellos Colombia le ofrece al mundo estos productos de alta calidad:

 

  •        Uchuva: La uchuva es la principal fruta fresca que exporta Colombia diferente al banano y llega a 25 países.
  •         Aguacate Hass: Este producto inició sus exportaciones a Europa en 2009. Desde entonces se ha convertido en uno de los más apetecidos.
  •         Piña: En el mercado internacional conocen a esta fruta por la variedad de piña Golden.
  •         Gulupa: La Gulupa es la segunda fruta más exportada del país a excepción del banano.
  •         Limón Tahití: El limón Tahití es la cuarta fruta más exportada en el país (exceptuando banano).
  •         Granadilla: La granadilla, fruta que pertenece también al grupo de las pasifloras, es la quinta fruta que más exporta Colombia sin contar el banano.
  •         Hierbas aromáticas: Las hierbas aromáticas se caracterizan por su vocación exportadora. Actualmente llegan a llegan a más de 20 países como Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Bélgica, Emiratos Árabes, Líbano, entre otros.
  •         Tomate de árbol: El tomate de árbol es una fruta que está empezando a ser conocida por el consumidor europeo gracias a sus beneficios nutricionales.
  •         Maracuyá: La maracuyá es una de las frutas exóticas que poco se conoce en el mercado europeo.
  •         Pitahaya: La pitahaya amarilla colombiana se distingue por tener un sabor más dulce y suave, que la producida por los competidores.
  •         Por su parte, la oferta de legumbres y hortalizas comprende acelgas, ajos, arvejas, berenjenas, cebollas, champiñones, frijoles, lechugas, papas, ñame, entre otros.

 

La importancia de los tratados de comercio y la relación con los campesinos de Colombia

 

Inicialmente los TLC en Colombia eran una ventana para hacer negocio con el extranjero, esto conlleva a la importación y exportación de infinidad de productos, sus garantías al inicio eran bajas o el no cobros de  aranceles. Hoy la realidad es otra, por que los TLC en muchas regiones han permitido que las cosechas y los productos  de los campesinos se pierdan o no tengan el valor que deben, tal es el caso del arroz, los enlatados, los lácteos entre otros. Los beneficiarios de estos acuerdos son los grandes acaparadores de productos que le compran a algunos campesinos de la región, cosechas o productos a bajos precios y ellos aumentan el valor a la hora de exportar, este fenómeno ocurre debido a los protocolos exigidos en cuanto a contactos de venta con empresas extranjeras, demanda de productos y competitividad, marca registradas, impuestos locales, transporte y empaques al vacío entre otros aspectos tecnológicos que un campesino no posee en su finca y más aún, no conoce la ruta para poder colocar sus productos directamente para exportación, es decir existen diversas variables que afectan internamente la producción y la exportación de cosechas de manera directa.

 

Cada día se dan cifras y estadísticas para comprender cómo han influido los tratados en la economía interna, cómo ha favorecido al campo en cuanto a la venta de sus productos, desde la matemáticas se puede comprender estas cifras y datos estadísticos, comenzando por relacionar las variables (x, y ó a,b entre otras letras que suelen usarse para determinarlas) de manera directa, como sucede con los casos de factorización; una forma fácil y sencilla es tener en cuenta el factor común por agrupación de términos, al igual que los los binomio cuadrados y cúbicos.

  

SEGUNDO MOMENTO: INTERPRETO

Ahora vamos a analizar el impacto de un Tratado de Libre Comercio (TLC), en función de la producción agrícola, para ello responde las siguientes preguntas luego de haber leído el primer momento de esta guía que los orientará al respecto:

  1. ¿Qué entiende por Tratado de Libre Comercio?
  2. ¿Qué entiende por bienes y servicios, escribe 3 ejemplos de cada uno?
  3. ¿Cómo describirías la importación y la exportación de bienes o servicios?
  4. ¿Qué sientes cuando te das cuenta que Colombia exporta productos como AGUACATE, CAFÉ O FLORES de la mejor calidad para el mundo?
  5. ¿Crees que es justo muchos de los productos de primera calidad que se producen en Colombia no lleguen a nuestras mesas?
  6. ¿Crees que el trabajo del campesino es valorado?
  7. En el lugar donde vives, ¿qué alimentos se podrían producir teniendo en cuenta el clima?
  8. Piensa en los campesinos del lugar donde vives (San Cristóbal), y escribe:
    1. ¿Qué alimentos se producen?
    2. ¿Dónde los venden?
    3. ¿Quiénes compran estos productos?
  9. Si las plantas que son alimento humano, como el trigo y el maíz, comienzan a escasear por alguna razón, ¿quiénes serían los primeros afectados? ¿Por qué?
  10. Después de haber hecho el proceso del herbario, toma las medidas de las plantas con una regla y procede a realizar un listado con estos datos, en un listado de datos organizado de forma ascendente( De acuerdo al valor de la medida), hallar las medida de tendencia central. (media, moda y mediana aritmética)
  11. Observe las hojas de su herbario y especifique que forma  geométrica tiene. Ejemplo ovalada, triangular, circular, entre otras. Haz un listado de forma vertical colocando el nombre de la planta y la forma de la hoja.
  12. Teniendo en cuenta los tratados de libre comercio y la situación actual de los campesinos de nuestro país, relacione las variables que permiten que exista dichos tratados, es decir, realiza un paralelo referente a las ventajas y desventajas que proporciona estos acuerdos a los productores de nuestro país.
  13. Haga un listado de 10 países que ud conoce según los medios de comunicación o lo que se leyó en este documento que exportan e importan productos agrícolas o alimenticios.

 

TERCER MOMENTO: PRÁCTICO

 

Desde un país (acá cada uno va a elegir un país), se interesaron enormemente en el trabajo del HERBARIO que habíamos desarrollado en la clase anterior, viendo lo creativos e ingeniosos que somos, ellos quieren que les EXPORTEMOS una gran cantidad de muestras, quieren hacer un tratado de negocios con nosotros y para que esto sea posible solo necesitamos mostrarle el producto de la forma más atractiva posible, dejando de lado la encuadernación o las carpetas, ellos quieren un producto que puedan mostrar, que sea decorativo, que se pueda vender fácilmente por su aporte artístico y educativo. Por eso, en este ciclo vamos a diseñar la entrega del producto final teniendo en cuenta este pedido súper importante que nos hicieron:

 

 

Paso 1 Diseño: este será el formato de presentación del herbario, para ello vamos a pensar en la forma más creativa de mostrarlo, teniendo en cuenta que a cada planta le debemos hacer la siguiente descripción

 

  1. Nombre común de la planta
  2. Nombre científico
  3. Nombre del quien recolectó la planta
  4. Lugar donde se recolectó
  5. Fecha de colecta: día, mes y año
  6. Indicaciones: descripción en caso de ser posible, del lugar, clima, color de la flor, característica del fruto, tipos de hojas y tallo, que plantas tiene cerca, tamaño de la planta.

 

Revisar el ESQUEMA GRÁFICO para ver ideas de presentación, utiliza tu creatividad y muéstranos tus ideas.

 

PARA LAS ENTREGAS FÍSICAS:

 

Paso 2 Guión o Libreto Publicitario: Para ofrecer el producto nos están solicitando un comercial de televisión, dado que tu entrega es física, vamos a hacer un libreto o guión publicitario que muestre como lo venderías, para ello debes tener en cuenta que Los guiones publicitarios son textos en los que se exponen los detalles a seguir para la realización de un anuncio publicitario, se trata de una guía que nos permite una buena coordinación y ejecución de diálogos, sonidos, imágenes y demás que se necesitan en la realización de un anuncio publicitario, ya sea que hablemos de publicidad escrita (revistas, periódicos y otros impresos, así como publicidad radiofónica, vía internet, televisión o cinematográfica) como diálogos entre actores o los del narrador, así como la coordinación necesaria para iluminación e introducción de elementos audiovisuales, etc.

 

  1. Pasos para realizar el guión o libreto publicitario:

 

  1. Objeto del Spot: Espacio publicitario que se retransmite en diferentes canales como televisión, cine e Internet. La duración por norma general del spot oscila entre los 5 y los 30 segundos
  2. Dirigido a: Determinar el público al que va dirigido el espacio publicitario. En este espacio a TODO público, porque se intenta ofrecer para venta.
  3. Mensaje: Crearle una frase pegajosa y creativa, que sea algo así como un ESLOGAN (Frase breve, expresiva y fácil de recordar, que se utiliza en publicidad comercial, propaganda política, etc)
  4. Escenario: Crear o disponer de un espacio solo para la creación de la publicidad (En el caso de los estudiantes que hacen entrega física, el escenario no es necesario)
  5. Narrador: Agregar una voz, aquí te puedes apoyar en alguien de tu familia que te ayude leyendo lo que tú vas a mostrar de forma creativa, o tú mismo puedes ser el narrador de la pauta publicitaria que vas a realizar.

 

   2. Desde las matemáticas la entrega física (hojas de block con margen 2cm  cada lado) debe estar   basada en la resolución de los siguientes ejercicios:

 

a.  (2x – 5y)2

b.      ( x + 2y)2

c.       (a – y)3

d.      (-3y + z)3

e.      6x2y – 3xy2

f.        2x2 + x + 4x + 2

g.       8x2y + 2x – 8xy + 2

h.      9q + 3p + 18pq + 6p

i.         a3b3 – n4 + a2b3x2 – n4x2 – 3z2a – 3z2x2a

 

PARA LAS ENTREGAS VIRTUALES:

 

Paso 3 Vídeo: Apoyados en el guión publicitario, elaborar un vídeo corto, de entre 30 a 50 segundos en el cual MUESTRAN el producto de forma atractiva para la venta.



LES DESEO MUCHA ¡¡SUERTE!!, EXPLOTEN SU CREATIVIDAD Y TENGAN EN CUENTA LO QUE SE LES SOLICITA SI ES UNA ENTREGA FÍSICA O SI ES UNA ENTREGA VIRTUAL.

CUARTO MOMENTO

 

Ya terminado el diseño del producto ahora va a realizar su autoevaluación teniendo en cuenta todo el proceso realizado, lo aprendido y las herramientas utilizadas para lograrlo.

 

 

  1. PRODUCTO A ENTREGAR: El diseño y las preguntas a desarrollar en hojas bien organizado teniendo en cuenta la secuencia de la guía, así mismo enviar la autoevaluación diligenciada.
  2. TIEMPO DE ENTREGA: Jueves 6 de agosto
  3. MEDIO DE ENTREGA: Las evidencias se entregan junto con la rúbrica, a los docentes que participan en la guía: Sandi Angulo, Lorena Jaramillo y Emilce Nova, por el WhatsApp o por el correo electrónico destinado para las entregas. ¡Importante! hacer la misma entrega a todos los docentes de esta guía. NO entregar por separado.

 

Puedes contactar con los docentes de esta guía con los siguientes datos.

Sandi Angulo: 312 7617556 - sfangulom@gmail.com

Lorena Jaramillo:  312 2851968 - lorenajhb@gmail.com

Emilce Nova: 3203441037 - nanita7979@hotmail.com

 

ME AUTOEVALUO

 

                         Valoran tu desempeño en cada una de las actividades desarrolladas.

                                               ¡Recuerda que debes ser muy sincero!

CRITERIOS

SUPERIOR (4.5 a 5.0)

ALTO (4.0 a 4.49)

BASICO (3.0 a 3.99)

BAJO (1.0 a 2.99)

VALORACIÓN

RETROALIMENTACIÓN

Interés y dedicación

Muestro interés y dedicación para desarrollar las guías de aprendizaje.

 

Muestro interés para desarrollar las guías de aprendizaje.

 

Me falta interés y dedicación para desarrollar las guías de aprendizaje

Tengo desinterés y me falta dedicación para desarrollar las guías.

 

 

Compromiso, responsabilidad y autonomía

Realizo todas las actividades que me permiten mejorar en el compromiso, responsabilidad y autonomía.

Realizo la mayoría de las actividades que me permiten mejorar en el compromiso, responsabilidad y autonomía.

Realizo algunas de las actividades que me permiten mejorar en el compromiso, responsabilidad y autonomía.

Realizo pocas actividades que me permiten mejorar en el compromiso, responsabilidad y autonomía.

 

Entrega de evidencias (virtuales o físicas)

Cumplo con la entrega total de las evidencias propuestas en las guías de aprendizaje.

 

Cumplo con la entrega de la mayoría de las evidencias propuestas en las guías de aprendizaje.

 

Cumplo con algunas de las evidencias propuestas en las guías de aprendizaje.

 

Me falta entregar las evidencias propuestas en las guías de aprendizaje.

 

Uso de los materiales de trabajo

Hago uso adecuado de los materiales: internet, computador, celular, guías, cuadernos, documentos, textos, entre otros.

La mayoría de las veces hago uso adecuado de los materiales: internet, computador, celular, guías, cuadernos, documentos, textos, entre otros.

 

Algunas veces hago uso adecuado de los materiales: internet, computador, celular, guías, cuadernos, documentos, textos, entre otros.

Me falta hacer un uso adecuado de los materiales: internet, computador, celular, guías, cuadernos, documentos, textos, entre otros

 

Apropiación de conceptos

Empleo adecuadamente la relación entre los conceptos aprendidos.

Empleo la mayoría de los conceptos relacionándolos entre sí.

Algunas veces establezco relación entre los conceptos.

Presento  dificultad entre comprender un concepto y relacionarlo

 

 

Aproximación al conocimiento científico y social.

Identifico estructuras de los seres vivos, en este caso plantas, que les permiten desarrollarse en un entorno y que puedo utilizar como criterios de clasificación.

Identifico estructuras de algunos  seres vivos, en este caso plantas, que les permiten desarrollarse en un entorno y que puedo utilizar como criterios de clasificación.

Identifico seres vivos, en este caso plantas, y utilizo criterios de clasificación.

Algunas veces identifico seres vivos, en este caso plantas, y empleo algunos criterios para su clasificación.

 

Reconoce instrucciones y las emplea para realizar  los procesos planteados

Reconozco adecuadamente las instrucciones proporcionadas para realizar el procesos tecnológicos solicitados de acuerdo a las necesidad identificadas en mi contexto social.

La mayoría de las veces reconozco adecuadamente las instrucciones proporcionadas para realizar el procesos tecnológicos solicitados de acuerdo a las necesidad identificadas en mi contexto social

Algunas veces reconozco adecuadamente las instrucciones proporcionadas para realizar el procesos tecnológicos solicitados de acuerdo a las necesidad identificadas en mi contexto social.

Se me dificulta reconocer adecuadamente las instrucciones proporcionadas para realizar el procesos tecnológicos solicitados de acuerdo a las necesidad identificadas en mi contexto social.

 

VALORACIÓN FINAL

 

NOTA: Entregar de manera oportuna las actividades y de forma organizada, utiliza colores y todos los útiles que consideres necesarios.

RECUERDO: Guardo de forma ordenada en una carpeta, las tareas y productos de esta guía para llevarlas a clase sólo cuando sea el regreso a la institución.

 


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