5 - Octavo - Funciones vitales en el ser humano



Descubren un nuevo órgano en el cuerpo humano


Como todos los seres vivos, los humanos realizan una variedad de funciones para perpetuarse. Ellas son:
  • La capacidad para tomar materia y energía del medio para satisfacer sus necesidades;
  • El movimiento, que les permite desplazarse;
  • La capacidad de responder a los estímulos del medio ambiente, la adaptación y la coordinación de las diferentes funciones;
  • La defensa e inmunidad del organismo;
  • El crecimiento, que es la facultad de aumentar la sustancia viva;
  • La posibilidad de reproducirse, función que garantiza la continuidad de la especie.

La nutrición

Todos los seres vivos necesitan alimentarse para obtener la materia y la energía que emplean para vivir. Por medio de la nutrición, obtienen materia y la integran a las células con el fin de reponer las partes que se van perdiendo y desgastando. Parte de esa materia es utilizada como energía, fundamental para mantener la intensa actividad del organismo. Otra parte queda como material de reserva (energía almacenada).

El movimiento

La capacidad de moverse está relacionada, en principio, con la necesidad de capturar el alimento y digerirlo, propia de los animales. Posiblemente, la obtención de raíces y frutos, y la caza de animales fueron las actividades principales de nuestros antepasados prehistóricos. Pero, como el ser humano cuenta con facultades intelectuales, los movimientos del cuerpo estuvieron relacionados con nuevas adquisiciones: la fabricación de vestimentas, de herramientas, la comunicación oral y escrita… 

En la actualidad, realizamos una infinidad de movimientos con múltiples propósitos, gracias a nuestro sistema ósteo-artro-muscular. Éste se encuentra organizado en huesos y músculos. Los huesos protegen órganos, los sostienen y son los elementos pasivos pero fundamentales del movimiento. Los músculos protegen órganos y son los que reciben los impulsos nerviosos, que producen su estiramiento o acortamiento, las dos fases del trabajo muscular.

Reproducción y crecimiento

Los organismos nacen, crecen y mueren. El cuerpo humano proviene de la unión de una célula femenina y una masculina. A partir de la fecundación del óvulo por el espermatozoide, se forma un huevo o cigota, que se desarrolla en la matriz por la multiplicación (reproducción) de las células. Por lo tanto, la reproducción celular es clave en el crecimiento de un nuevo ser y en su posterior desarrollo. 

La función de nutrición está sumamente relacionada con esta facultad, ya que aporta los materiales necesarios para la creación de nuevas células. El crecimiento significa el incremento de la masa corpórea, que se puede medir en cuanto al peso, la altura y los perímetros corporales. Por lo tanto, el crecimiento se refiere al cuerpo y depende de la calidad y la cantidad de materia que se incorpore a él. Durante los primeros 18 años de vida, el cuerpo crece y se transforma de manera constante. Aumentan la talla, el peso, las proporciones y las formas corporales. Se definen los rasgos faciales. El desarrollo se refiere a un avance en las capacidades físicas e intelectuales de la persona.

Tomado de 

FUNCIONES VITALES BÁSICAS. (2019). Medium. Retrieved 8 May 2020, from https://medium.com/el-cuerpo-humano/funciones-vitales-b%C3%A1sicas-f5ef9f1bc7d3

Comentarios

Entradas populares